La construcción y puesta en operación del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un proyecto que se llevaría a cabo en el mediano plazo, detalló el rector Guillermo Mendoza Cavazos.
“Creo que es un proyecto a mediano plazo, el tema del hospital nosotros tenemos un diseño que estamos trabajando por etapas, de tal forma que pudiésemos hacer una primera clínica con un cierto número de camas y de ahí pudiéramos ir creciendo”.
Tras señalar que el Gobierno del Estado los podría apoyar “sin ningún problema”, Mendoza Cavazos recalcó que lo principal es garantizar los costos de operación.
Mendoza Cavazos puso como ejemplo el Hospital Universitario de Nuevo León, el cual, dijo, tiene un costo operativo de hasta 900 millones de pesos al año, por lo que se vería la posibilidad incluso de participación de la iniciativa privada.
“Creo que es un proyecto que se puede trabajar, se puede buscar la forma en la cual inclusive hubiera participación tal vez privada, pero que se debe de ir configurando poco a poco“.
Además, el Rector de la UAT adelantó que en dicho nosocomio los estudiantes de las facultades de Enfermería, Medicina y Odontología del Campus Tampico llevarían a cabo sus prácticas para enriquecer los conocimientos adquiridos en las aulas.
“Lo que sí queremos ir atacando probablemente sea una primera etapa en donde podamos ir haciendo espacios para nuestros estudiantes y de ahí poder ir viendo si podemos ir creciendo“.
Y agregó; “los alumnos de las áreas de la salud al terminar sus estudios en aula tienen que iniciar una práctica, lo que se llama su residencia”.
Cabe señalar que Mendoza Cavazos señaló que para los egresados de la UAT estar en un centro de salud, en un hospital, es parte de la formación.
“Sería un centro más al cual pueden ir a desarrollar esta actividad aparte de todo el sistema de salud tanto estatal como federal que ya existe”.
Para ello, dijo, participarían en dicho proceso de residencias los propios maestros, ya que muchos de ellos tienen esa parte de la práctica clínica.
“Son maestros que están rotando en hospitales y que están supervisando el trabajo de los residentes, de los alumnos que están prestando el servicio social porque es parte de la formación“.