¿BANCA MEXICANA SE ENCUENTRA BLINDADA?

2491
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la caída del Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos, el número 16° del ranking banquero de ese país, no afectará con fuerza al sistema bancario del país. El sistema bancario nacional se encuentra blindado.

El impacto de corto plazo e indirecto, fue a través de las Bolsas del mundo y en México, las que se vieron impactadas a la baja en el índice de sus cotizaciones.

Por ello, desde el viernes y este lunes de movimientos en días hábiles, se observó en los mercados en EUA y México un cierto impacto del colapso del Silicon Valley Bank, al ver que los mercados accionarios de Estados Unidos y México se desplomaron.

El Standar and Poors -S&P 500-, el índice bursátil más influyente del mercado norteamericano, cayó 1.45%, para una baja semanal de 4.55 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq cayó 1.76%, el Dow Jones bajó 1.07 por ciento. En la semana apuntaron una baja de 4.71 y 4.44%, respectivamente.

Para nuestro pais, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana (S&P/BMV IPC) cayó 1.18%, con el sector financiero liderando las pérdidas con una baja intradía de 3.58 por ciento.

Respecto a la propia banca mexicana, y en el sentido de lo opinado por el presidente de la ABM, Daniel Becker, los cinco bancos más grandes de México en valor de mercado: Banorte, Inbursa, Bajío, Regional y Gentera, perdieron 33,467 millones de pesos en capitalización entre el jueves y el viernes. Sin embargo, opinan los especialistas de bancos que está nueva crisis no es igual a la del 2008 y la quiebra del Lemhan Brother Bank y los créditos hipotecarios norteamericanos, ahora esta crisis en EUA encontró a la banca comercial en México con niveles adecuados de capitalización y solvencia para enfrentar distintos choques financieros y macroeconómicos.

Opinan que la banca mexicana llega sólida a la 86° Convención Bancaria en Mérida, la reunión anual que congrega a los banqueros y autoridades financieras, por lo que no corre el riesgo de contagiarse, por ahora, de la debacle financiera de los bancos en Estados Unidos.

Por ello, de acuerdo a los especialistas del mercado financiero de México, el desplome del Silicon Valley Bank y el cierre del Signature Bank sí dejará un precedente, además de que la inversión será más cautelosa en el corto plazo, pero no se prevé un escenario «devastador».

El sector más afectado tiene que ver con las pequeñas empresas ligadas al sector tecnológico, conocidas como el mercado Fintech, empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros. Dado que el SVB era una entidad bancaria que es prestamista y socia de reconocidas Fintech en EUA, pero que ahora cayó en bancarrota tras el derrumbe de sus acciones en un 60%.

No olvidemos que el SVB era un banco que venía financiando empresas incipientes del sector tecnológico con elevado potencial, a través de un fondo de capital de riesgo, convirtiéndose así en propietarios de parte de sus activos.