Unos 13 mil funcionarios estatales de todos los niveles, -algo así como la “casta dorada” del PRI- saldrán este 1º de octubre de su zona de confort para integrarse a la realidad cotidiana de la vida común, pues ahora sí que como prescribe la sentencia bíblica, tendrán que ganar el pan con el sudor de su frente.
Eso, sin considerar a los centenares de priístas que tendrán que dejar sus cargos en los 26 ayuntamientos que perdió su partido en las elecciones del 5 de junio, amén de los empleos burocráticos de confianza en las distintas instancias estatales, que serán ocupados ahora por la militancia azul.
Igual en el Poder legislativo, de mayoría panista a partir de la próxima legislatura.
El fantasma de la cesantía que flota sobre Secretarios, Subsecretarios, Directores de área, Coordinadores, jefes de oficinas fiscales, oficiales del Registro Civil, fiscales, titulares de los programas sociales del gobierno estatal, etcétera, aterra a quienes han pasado la vida disfrutando las mieles del erario público, pues al ingresar a la competencia del mercado laboral tendrán que mostrar la pericia que exige la Iniciativa Privada para justificar sus empleos.
Y en medio de la crisis económica que flagela a la entidad, no será fácil hallar acomodo.
Otro fantasma les quita el sueño a los candidatos al desempleo: La necesidad de ‘emigrar’ a otra entidad -y eventualmente a otros países- en busca de alternativas, pues los cargos de “asesores”, “coordinadores”, “asistentes”, “consejeros”, no son frecuentes en el sector empresarial cuyos estrategas buscan optimizar al máximo hasta el últimol centavo de egreso.
La crisis de empleo que se avecina a partir de octubre, se agravará con el desplazamiento de quienes sexenio tras sexenio, en los gobiernos del PRI, disfrutaron las delicias del presupuesto como contratistas o proveedores, pues con la asunción del PAN a la primera magistratura estatal y a los 26 Ayuntamientos, otros serán los proveedores y constructores que vean la tierra prometida.
Así, mientras unos se van y los otros se acomodan, pasarán por lo menos seis meses: 3 de EGIDIO y 3 de CABEZA DE VACA.
EGIDIO ya bajó la cortina en materia de finanzas, y CABEZA no podrá abrir la llave del presupuesto mientras no eche un vistazo a los caudales y examine la lista de quienes le entraron en metálico a su proyecto, para desparramar sobre ellos las bienaventuranzas.
NO TIENE GENTE
Quienes conocen el padrón de militantes del PAN, creen que Acción Nacional carece de suficientes ‘activos’ como para llenar las vacantes que dejarán los priistas en el gobierno del Estado, pues muchos de ellos no reúnen el perfil para los cargos.
En virtud de ello, se deduce que el gobernador electo, que no será por cierto un gobernador de escritorio, tendrá que “pedir prestados” al PRI algunos perfiles para desempeñar cargos específicos dentro del engranaje burocrático que hace andar la maquinaria del Estado cotidianamente.
Eso estaría por verse, pues CABEZA DE VACA no es de los políticos que comparte espacios de poder con sus adversarios, amén de que es previsible la aplicación de una reingeniería administrativa para elaborar un nuevo diseño de gabinete, en el que seguramente desaparecerán algunas Secretetarías, pero crearán otras.
Más aún: el gobernador electo disfrutará de asesores especializados para la conducción de la Entrega-recepción, y el diseño de Gabinete que ejercerá funcionas a partir del 1º de octubre.
CABEZA gobernará Tamaulipas como un huracán: No será un gobernador de escritorio, y a menudo recorrerá regiones un mismo día para implementar políticas públicas en distintos rubros.
A CABEZA se le facilita el contacto directo con las masas populares, de ahí que los baños de pueblo serán cosa de todos los días durante su mandato.
Le sale natural, ya se vio en Reynosa.
A propósito de Reynosa, en el mes de agosto dará inicio el nuevo ciclo escolar de las Academias de Futbol Correcaminos, que otorga la oportunidad para niños y jóvenes de formarse deportivamente a través de la disciplina del futbol, las inscripciones y mensualidades son gratuitas, gracias al impulso que da el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y, en coordinación, el alcalde PEPE ELIAS LEAL.
El único requisito para ingresar al nuevo ciclo escolar Correcaminos de fútbol es la adquisición del uniforme que da la identidad del Club de la Liga de Ascenso, este programa es una iniciativa del Gobierno del Estado y complementa las fuerzas básicas del primer equipo los Correcaminos de fútbol.
Las sedes actuales de la Academia Reynosa Correcaminos son: En bulevar Hidalgo en las instalaciones de la Iglesia Alianza, atendida por el entrenador BENJAMIN VILLA y OSCAR CASTREJON y en la Unidad Deportiva Bermúdez, con el experimentado FRANCISCO VILLARREAL JASSO, las inscripciones estarán abiertas a partir del mes de agosto, con tres sesiones semanales de entrenamiento y juegos deportivos los fines de semana.
Esta academia es la única avalada en todo el estado, del club que atiende gratuitamente a más de dos mil niños entre los 5 a los 15 años de edad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.