Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, exigieron al Sindicato Nacional de Trabajadores la devolución de sus cuotas sindicales, pues han sido cobradas ilegalmente y menos aún ha defendido a los trabajadores de la educación.
Alma Delia Ortíz Arroyo, representante del SITEM, dijo que hoy son muchos los maestros los cuales no participan dentro del SNTE, no asisten a las reuniones e incluso consideran no sentirse representados por el sindicato que encabezan Juan Díaz y Rafael Méndez Salas, por lo cual el quedarse con las cuotas es ilegal.
En conferencia de prensa, Ortiz Arroyo, aseguró que dicho sindicato se encuentra legalmente constituido, sin embargo Guerra Rodríguez ha hecho caso omiso a las disposiciones del Tribunal Federal para que les entregue las cuotas.
“Nuestro Sindicato está legalmente constituido a nivel estatal, está la toma de nota emitida por un Tribunal Federal, sin embargo hacen caso omiso de las indicaciones del Tribunal, manifiestan que ningún Tribunal les ha ordenado que les entreguen dichas cuotas”, expuso.
Añadió que además la Secretaría de Finanzas no ha cumplido con la entrega total de los recursos por concepto de las cuotas sindicales que corresponden al sindicato, lo cual es otra ilegalidad.
Explicó que la Secretaría de Educación en Tamaulipas debió pagar la cuota a los 400 maestros desde febrero del 2014 cuando quedaron legalmente constituido, sin embargo hasta ahora no lo han hecho por lo que decidieron demandar ante un agente del Ministerio Público a Guerra Rodríguez.
Continuó diciendo que al ponerse el SNTE al servicio del Gobierno, ha perdido su capacidad de interlocución entre los profesores y el Gobierno.
Ortiz Arroyo, aseguró que profesores interpusieron una demanda para que la SET les entregue su salario completo, ya que nunca autorizaron de manera personal se les descontara la cuota sindical y fuera entregada al SNTE.
Advirtió que el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, incurre en un delito al entregar las cuotas a la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, ya que carece de autorización de parte de los profesores para ello.