«AGENDA 2030: ACCIONES A FAVOR DEL AGUA EN ALTAMIRA»

2582
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Jorge A. Lera Mejía
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, además, pretende fortalecer la paz universal, el partenariado y el acceso a la justicia.
La Agenda 2030 representa entonces un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos.
La guía tiene por objeto facilitar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que, por definición, incluye las tres dimensiones de la sostenibilidad, velando por el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
La economía social es clave en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- mediante la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible a través de innovaciones y prácticas sociales, institucionales y tecnológicas concretas.
DESDE LO LOCAL:
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
• Considera la participación tanto de todos los niveles de gobierno como de diversos actores sociales, quienes comparten responsabilidades comunes, pero diferenciadas de acuerdo al contexto de cada país.
• Sus principales ejes transversales son la igualdad (no dejar a nadie atrás) y la sostenibilidad.
• Cambio en el paradigma de desarrollo.
• Integral, se incorporan temas prioritarios para el desarrollo sostenible:
  * Desigualdad.
  * Instituciones sólidas y democracia.
  * Cambio climático.
La Agenda 2030 reconoce que, si bien los ODS son globales, no se podrán lograr si no se concretan a nivel regional y local *Desde los Municipios, en cada país. Esto nos ha llevado a hablar del concepto de “localizar de los ODS”.
La “localización” explica cómo los gobiernos locales y regionales pueden dar apoyo para alcanzar los ODS a través de la acción “desde abajo”, y cómo los ODS pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo local.
Mientras que los ODS son globales, su consecución dependerá de nuestra habilidad para convertirlos en una realidad en nuestras ciudades y regiones.
Uno de los 17 Objetivos más importantes para el Desarrollo Sostenible, es «NÚMERO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO».
ACCIONES DEL MUNICIPIO PARA ATENDER «AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO»
Desde el arranque de la administración municipal de Altamira, se han propuesto acciones y obras encaminadas a hacer más Sustentable y Sostenible las fuentes de Agua, su tratamiento, saneamiento y distribución.
RESCATE SISTEMA LAGUNARIO:
Acciones de limpieza y desazolve Champayán:
1. Desazolvar la Laguna de Champayán a través de dos Dragas.
2. Ampliar y hacer más profunda la Laguna de Champayán.
3. Limpiar y rehabilitar las Bocatomas para procesar y distribuir el agua de Champayán.
4. Mejorar la distribución del agua a nivel municipal urbana y rural.
5. El saneamiento lagunario se opera a través de la adquisición de una draga construida en 2019 por 40 millones de pesos y la adquisición de una segunda en comodato del gobierno estatal.
SINERGIAS CON LA INICIATIVA PRIVADA
El gobierno municipal establece acuerdos desde el arranque del proyecto, haciendo sinergias con los empresarios de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), apoyando con labores de operación y mantenimiento de tuberías del sistema DIMA, que surte de agua a la industria del corredor industrial y del puerto.
Los industriales apoyaron específicamente con la donación de 10 millones de pesos para el mantenimiento y la operación de la primera draga que ha realizado en la Laguna del Champayán trabajos de retiro de lirio, tule y maleza acuática, que ha extraído 12.1 hectáreas de lodos que se han ganado en capacidad del vaso de captación del cuerpo de agua.
Significa que la recuperación y saneamiento ecológico y ambiental de residuos, que están encapsulados en las barreras de contención para sanear completamente el Sistema Lagunario, se realiza a través de actividades que están a cargo de todo un aparato inter institucional que abarca desde Protección Civil Regional y Municipal, Ecología y Medio Ambiente, Conagua y demás instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente con el apoyo de la ciudadanía y del sector privado de la región.
PLANTA DE AGUAS RESIDUALES:
Establecer la primer Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Zona Conurbada Altamira, Tampico y Madero, a través de una inversión privada de 500 millones de pesos para su construcción para sanear todo el sistema lagunario y mejorar el servicio a los usuarios en materia de agua potable.
DIQUE EL CAMALOTE:
Además, el gobierno del Estado está por terminar la anhelada rehabilitación de la segunda etapa del dique “El Camalote” que a la fecha tiene un avance del 90 por ciento y posteriormente se iniciará con los cierres de estos trabajos, para lo cual se tienen presupuestado 14 millones de pesos, garantizando el abasto de agua potable para la población y la industria en la zona sur de Tamaulipas.
Con la rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí «El Camalote», el gobierno estatal lo propone como uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira. La obra propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región.