No se equivoquen: La integridad de BALTAZAR HINOJOSA; su honestidad partidista; su serena caballerosidad política frente al desastre; pero sobre todo, la luz de su objetividad en el análisis de la nueva realidad, lo convierten -en medio de la confusión, el abatimiento y el desánimo que generó en Tamaulipas ‘el hartazgo y el mal humor social’-, en la voz más autorizada para influir en lo que sigue.
Frente a la desmemoria de quienes por pereza mental o conveniencia política prefieren olvidar los hechos, hay que recordar no solo que BALTAZAR inauguró sin diques una política aperturista e incluyente que se vio de inmediato en su campaña, pero, además, concitó la participación de los sectores mejor informados y preparados de la sociedad para elaborar su propuesta de Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Más aún:
En el almuerzo de gratitud que compartió con los periodistas de ciudad Victoria el martes 28 de junio -apenas 3 semanas después de la mala hora-, el ex candidato priísta no se fue de boca cuando le preguntaron si buscaba ser el próximo candidato del PRI a senador.
Al contrario, en el análisis más serio y responsable de que se tenga memoria, BALTAZAR no repartió culpas ni convirtió el almuerzo en un muro de lamentaciones:
Eso sí, fue claro:
メEn el ejercicio de reflexión frente a la derrota electoral, no se trata de buscar culpables ni de identificar traidores, sino de actualizar liderazgos y estructuras para recuperar los espacios perdidos”, respondió, cuando los periodistas lo inquirieron buscando ver sangre sobre el escenario.
Y en una respuesta más concreta, cuando los reporteros sugirieron la sombra de un ex gobernador como responsable de la debacle, repuso, categórico:
メTOMAS YARRINGTON no tiene nada qué ver con la derrota. El candidato fui yo y el que perdió fui yo. Asumo toda la responsabilidad”.
Y cuando de plano le lanzaron un dardo envenenado queriendo atar navajas con el gobernador EGIDIO TORRE, HINOJOSA OCHOA cortó de tajo la intención con un seco y caballeroso “No”, a la insinuación de que el mandatario habría coadyuvado para su derrota.
Durante aquél almuerzo-rueda de prensa, BALTAZAR apuntó que frente a la inminente reestructuración del PRI estatal, “yo no tengo preferidos ni recomendados”, aunque aclaró que “naturalmente que opinaré”.
Fue claro al afirmar que frente a la nueva realidad política y social de Tamaulipas, “el PRI tendrá que modificar su discurso”, y admitió que entre los factores que incubaron la derrota del PRI en los comicios del 5, está “el hartazgo, el mal humor social, y el clima de inseguridad que se vive en toda la geografía tamaulipeca”.
メEse mal humor social estuvo y está vigente”, alertó.
Frente a esa realidad, citó:
メEl partido tricolor se tiene que renovar, con una transformación de fondo y no sólo en lo que corresponde a su dirigencia estatal, sino que ésta debe incluir a todos los sectores y organizaciones del partido”.
Y epilogó:
メNi me retiro de la política, ni me voy de Tamaulipas. Aquí estoy, dando la cara… No tengo nada que ocultar”, al anunciar que el Encuentro con su partido y con cuadros del PRI, es el principio de una gira de gratitud que emprenderá por Tamaulipas
Por último, BALTAZAR se declaró “en pie de lucha” e indicó que el PRI debe ser una oposición responsable, para lo cual debe prepararse.
Fue necesario hacer este repaso para refrescar la memoria de los olvidadizos, pues frente al escenario incierto y brumoso del PRI en Tamaulipas, las pautas de BALTAZAR aparecen como la opción más real y válida para emprender la recomposición de un PRI menos palaciego y más vinculado a los tamaulipecos de carne y hueso, y sus causas.
Además, frente a la falta de un gobernador priísta -que ‘se sentirá’ a partir del 1º de octubre-, el PRI requerirá en territorio un guía político que aglutine, consense y canalice las inquietudes y las aspiraciones de la familia revolucionaria, frente a los retos y desafíos que plantea el 2018.
Año Presidencial.
¡Ah!, por cierto, los secretarios estatales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares sostuvieron reunión con la senadora y dirigente nacional de la CNOP CRISTINA DIAZ SALAZAR, para analizar el avance del sector popular del PRI y fijar nuevas directrices para corregir errores que se cometieron en el pasado reciente.
EFRAIN DE LEON LEON, Secretario General de la CNOP en Tamaulipas, dijo que el encuentro se desarrolló en la ciudad de México, a cuya clausura asistió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, el cual los exhortó a estar más cerca de la gente, fortalecer el trabajo en territorio y la unidad entre los priístas y cenopistas.
En contraparte, le comento que el gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se reunió con el Director Gerente y el Director Gerente Adjunto del Banco de Desarrollo para América del Norte y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, GERONIMO GUTIERREZ FERNANDEZ y ALEX HINOJOSA, respectivamente, para revisar los proyectos que ambas instituciones han apoyado y financiado en Tamaulipas, aquellos que se encuentran en desarrollo y los que potencialmente podrían concretarse durante los próximos años.
Durante la reunión, celebrada ayer por la tarde en San Antonio, Texas, el gobernador electo expresó su interés por “aprovechar las herramientas y programas que ofrecen ambas instituciones para el desarrollo de infraestructura en beneficio de los tamaulipecos”.
Por su parte, el Director gerente del Banco para el Desarrollo de América del Norte, explicó que a la fecha, el BDAN ha apoyado el desarrollo de 20 proyectos de infraestructura ambiental en Tamaulipas, principalmente en los sectores de agua potable y saneamiento y energía eólica.
Dichos proyectos en su conjunto, han recibido alrededor de $454.2 millones de dólares en financiamiento de crédito y recursos no reembolsables para su implementación. Asimismo, destacó que si bien la participación del BDAN en apoyo a las comunidades fronterizas del estado ha sido importante para incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales y reducir la contaminación del río Bravo, aún queda mucho por hacer.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.