Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Comenzó este mes de julio la cosecha de arroz en la región centro-sur de Tamaulipas y al término de este proceso, se espera levantar hasta siete toneladas por hectárea de dicho cereal.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) delegación Tamaulipas, se sembraron en el ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 un total de mil 170 hectáreas del dicho cultivo.
Lo anterior en el municipio del Mante, donde se produce año con año la mayor parte de la extensión de arroz,
se especifica también que el precio estimado por tonelada ronda de los $6000 a los $6500 pesos, lo cual dejaría una derrama económica muy significativa.
Este año sería una producción con ganancias de los 49 a los 53 millones de pesos, sin embargo está por debajo de lo que se cosechó en años anteriores, pues solo se levantarán 8 mil 190 toneladas de dicho cereal en comparación a la 10 mil 900 de hace dos años.
En el 2021 y también en el 2022 Tamaulipas fue líder en producción de arroz con las cifra antes mencionada, ocupando el sexto lugar a nivel nacional, para este año pudiera descender ante las casi 3 toneladas que faltaron de producir.
Lo que se estima representaría una perdida en 400 hectáreas de acuerdo a lo que se tiene establecido.