¿Tendrán mano izquierda Mario y Marko?

2241
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Una vez que el oficialismo y el bloque opositor designen a sus “coordinadores de defensa” y a la vez candidatos a la presidencia de la república, los sendos dirigentes nacionales de los partidos políticos que encabezarán las alianzas en la competencia electoral 2024 habrán de sortear conflictos internos en lo que respecta a la nominación de las candidaturas al Congreso de la Unión, gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y alcaldías.

En efecto, MARIO DELGADO y MARKO CORTÉS, líderes de Morena y PAN, respectivamente, muy seguramente entrarán en conflictos de intereses con sus abanderados al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la hora de la puja por las candidaturas al resto de los cargos de elección popular que estarán en competencia el primer domingo de junio próximo.

No resulta aventurado ni temerario afirmar que DELGADO habrá de “torear” a CLAUDIA SHEINBAUM o ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, los dos punteros del bloque oficial, mientras que CORTÉS requerirá de un buen manejo de su mano izquierda bien sea con XÓCHITL GÁLVEZ o SANTIAGO CREEL, las propuestas con mayores posibilidades de éxito por parte de la oposición representada en el Frente Amplio por México.

Quien resulte portador de la estafeta guinda a la presidencia de la república, lógicamente, exigirá a la dirigencia nacional de Morena la selección de los mejores candidatos que garanticen votos y no “bultos políticos” que pretendan aprovechar los beneficios de la marca política del momento y la popularidad del huésped de Palacio Nacional.

Lo mismo sucederá en el alto mando albiazul, toda vez que resulta comprensible que la abanderada o abanderado pretendan “echar toda la carne al asador”, principalmente en la competencia presidencial y por curules y escaños en el Congreso de la Unión.

La integración de la relación de candidaturas plurinominales también será un punto de conflicto de intereses entre las dirigencias nacionales de Morena y del PAN con sus respectivos candidatos a la presidencia de la república.

En Tamaulipas, por ejemplo, el compromiso de MARKO CORTÉS de otorgar una senaduría plurinominal en sitio preferencial del listado en la circunscripción correspondiente al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ya es motivo de inconformidad al interior de ese instituto político.

Con parte del control político del actual gobierno estatal morenista reflejado en el Congreso del Estado, Fiscalía Estatal, Poder Judicial, Auditoría Estatal, entre otras áreas gubernamentales, y, por supuesto, el manejo total de la Comité Directivo Estatal del PAN, son activos que el ex mandatario está aprovechando a la perfección, además de “otros favores” a MARKO CORTÉS.

Por cierto, tal vez sea una apreciación equivocada el supuesto o real fracaso de GARCÍA CABEZA DE VACA en su proyecto presidencial toda vez que, en realidad, el mexico-estadounidense fintaba con el Palacio Nacional, aunque su real objetivo es la senaduría plurinominal que le garantice el fuero constitucional durante el próximo sexenio.

Otro conflicto de interés político al interior de Acción Nacional en la esquina noreste del país es la intención de reelección del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y del diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, quienes prácticamente se han “encariñado” con el escaño y curul, respectivamente.

En consecuencia, una vez concluido el proceso de elección interna del oficialismo y la oposición cuyos resultados serán dados a conocer en la primera semana de septiembre, de inmediato comenzará el “estira y afloja” entre el portador del estandarte guinda con el dirigente morenista MARIO DELGADO y, en la esquina contraria entre al abanderado albiazul y el líder nacional panista, MARKO CORTÉS.

Sobra decir que el presidente LÓPEZ OBRADOR será el verdadero fiel de la balanza a la hora de designar a la “corcholata” preferida y a los candidatos a ambas cámaras del Congreso de la Unión en donde pretende alcanzar la mayoría calificada como elemento esencial para la continuidad de la Cuarta Transformación.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Si los gobiernos federal y estatal no le “aprietan las tuercas” al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y logra colarse, aunque sea encajuelado a la toma de protesta como senador plurinominal, la Cuarta Transformación en México y en Tamaulipas enfrentarán serios conflictos desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Así que……

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx