Por Mario Díaz
H. Matamoros, Tamaulipas.-Analizando muy detenidamente cada jugada en el tablero de ajedrez político con rumbo al proceso electoral 2024, DANTE DELGADO RANAURO, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), decretó un “espacio de reflexión” en tanto decide si se suma al bloque opositor integrado por el PAN-PRI-PRD o el partido naranja participa de manera independiente en el relevo presidencial.
Como viejo lobo de la política a la mexicana, DELGADO RANAURO le apuesta a la estrategia de la “pepena” que consiste en cosechar los activos políticos que otros partidos rechazan.
Por ese motivo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MC ha retardado la decisión final acerca de cómo participará en el proceso electoral que inicia formalmente en septiembre próximo y convoca a las urnas el primer domingo de junio de 2024.
DANTE, con paciencia de cazador, está en espera de que concluya el proceso interno de Morena y sus aliados para la selección de su candidato a la presidencia de la república, toda vez que confía en que el ex canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN aceptaría ser el portador de la estafeta naranja ante eventual fracaso por el estandarte guinda.
Del mismo modo, DELGADO prefiere guardar sus cartas fuertes que representan SAMUEL GARCÍA y LUIS DONALDO COLOSIO, gobernador del estado de Nuevo León y alcalde de la ciudad de Monterrey, respectivamente, y presentarlas en el relevo presidencial de 2023 aprovechando la juventud de ambos.
En vía de mientras y ante la inconformidad del gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, ante el presunto “aislamiento” de DANTE DELGADO a Movimiento Ciudadano y su negativa de sumarse al Frente Amplio por México.
El pasado fin de semana, en la ciudad de México y con el senador emecista CLEMENTE CASTAÑEDA como mediador, se llevó a cabo la “operación cicatriz” entre el dirigente nacional del MC y el gobernador jalisciense.
Asimismo, se llevó a cabo el “cónclave naranja” con el fin de iniciar un espacio de reflexión para definir la ruta de Movimiento Ciudadano en las elecciones del año próximo.
Además de los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA, fueron convocados los alcaldes emecistas de Monterrey, Campeche y Guadalajara, LUIS DONALDO COLOSIO, BIBY RABELO y PABLO LEMUS, respectivamente.
También pasaron lista de presentes VERÓNICA DELGADILLO, presidenta del Consejo Nacional del MC; JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados; CLEMENTE CASTEÑEDA coordinador de MC en el Senado de la República; así como DANTE DELGADO, coordinador de la Comisión Operativa Nacional; y el secretario general, JUAN ZAVALA.
El “cónclave naranja” que se llevó a cabo en la capital del país, además de contribuir a la “operación cicatriz” entre DANTE DELGADO y ENRIQUE ALFARO, fue la jugada maestra del dirigente nacional del MC para prolongar la decisión final respecto a que si Movimiento Ciudadano participará de manera independiente en la elección 2024 o bien se integrará al bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación integrado en el Frente Amplio por México.
No obstante, en la reunión del alto mando naranja quedó evidenciada una polarización de criterios; por un lado, quienes rechazan la “vieja política” y prefieren que el MC participe de manera independiente y, por el otro, quienes prefieren que el movimiento naranja se sume al Frente Amplio por México. DANTE DELGADO, SAMUEL GARCÍA y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ opinan lo primero, mientras que ENRIQUE ALFARO, LUIS DONALDO COLOSIO y CLEMENTE CASTAÑEDA, se inclinan por la segunda opción.
Desde cierta óptica, todo hace indicar que DANTE DELGADO RANAURO le apuesta a fortalecer esa franquicia partidista en el proceso electoral 2024 y “apostar su resto” en la competencia por la presidencia de la república en 2030, lo cual, por supuesto, no deja de ser una buena jugada política a mediano plazo.
Mientras tanto, tras la descalificación de los aspirantes perredistas en el proceso interno del Frente Amplio por México para elegir a su candidato presidencial, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y SILVANO AUREOLES, el presidente del CEN del PRD, JESÚS ZAMBRANO, ha decidido “pausar” su participación en los trabajos de selección, pero sin abandonar el bloque partidista de oposición.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por cierto, eso de cuadros jóvenes en Movimiento Ciudadano trae a colación la labor proselitista que viene desplegando en este puerto fronterizo el joven empresario ROBERTO LEE, amigo personal del gobernador de Nuevo León y del alcalde de Monterrey, SAMUEL GARCÍA y LUIS DONALDO COLOSIO, respectivamente.
LEE promociona a través de redes sociales su proyecto político personal y, a la vez, contribuye a posicionar al partido naranja.
II.-Lamentable, muy lamentable que la Fiscalía General del estado de Veracruz no acate la orden de un juez federal y se niegue a entregar los informes justificados de la acusación que pesa sobre la periodista veracruzana CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ, quien tuvo que ampararse para evitar ser detenida. La audiencia procesal será el próximo martes y se espera que termine la pesadilla que enfrenta la comunicadora por el simple hecho de denunciar diversas anomalías del gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA.
El gremio nacional e internacional preocupado y a la expectativa.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx