En municipio de Coyuca de Catalán, se suspendieron las clases presenciales desde el 10 de diciembre pasado
Las autoridades educativas de Guerrero plantearon aplicar el modelo virtual en los municipios donde haya actos de violencia, con el fin de no poner en riesgo a los alumnos y maestros en el próximo regreso a clases.
Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo: “Personalmente he platicado con los comisarios y acordamos que primero es garantizar la educación de los niños, pero también su seguridad y la de los maestros, entonces, en acuerdo con los padres de familia y maestros, se va a evaluar y no ponerlos en riesgo. En los lugares en donde haya riesgos se van a dar clases de manera virtual”.
El responsable de la educación en Guerrero señaló al finalizar la inauguración del ciclo escolar en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) que primero es cuidar la integridad de los niños “por eso es que estaremos atentos al desarrollo del inicio del año lectivo, porque hay algunas partes de la Tierra Caliente, la Sierra y la Montaña que tienen problemas”.
En El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, se suspendieron las clases presenciales desde el 10 de diciembre pasado, cuando hombres armados asesinaron a siete personas, a pesar de que se reforzó la presencia de efectivos militares, de la Guardia Nacional y de policías estatales.
El secretario general de la Agrupación de Padres y Tutores del Estado, Fernando Díaz Ángeles, informó en mayo pasado que, de acuerdo con datos obtenidos en un recorrido de campo que realizó la organización por las escuelas de la entidad, se estimaba que en Guerrero más de 200 mil alumnos del sistema básico abandonaron sus estudios debido a la inseguridad.
Díaz Ángeles explicó que, con cifras de la propia SEG, el ciclo escolar empezó con un millón 287 mil alumnos, pero que iba a concluir con apenas el millón 87 mil estudiantes, lo que daba una idea de la gravedad que existía debido al creciente problema de inseguridad que no se había logrado reducir en el estado.(Agencias)