«ALTAMIRA, ECONOMÍA, PYMES Y CRÉDITOS PREFERENCIALES»

3013
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

La economía doméstica del pueblo de Altamira, tendrá mejores horizontes en los próximos meses, la presidencia municipal hará todo lo posible para que así sea, gracias a los grandes aportes del gobierno de Américo Villarreal Anaya, de las nuevas noticias de NAFIN, impulsada por el presidente AMLO, y la creación de un nuevo Fondo crediticio «IMPULSO ALTAMIRA», pero, sobre todo, al esfuerzo y trabajo de los micro. pequeños y medianos empresarios «MiPyMEs altamirenses».

 

LA ECONOMÍA DE TAMAULIPAS Y DE ALTAMIRA:

La economía es el cimiento de cualquier sociedad, en Altamira no es diferente. Por ello, en lo que va de esta administración municipal, hemos tenido la visión y misión de cuidarla y acrecentarla, en beneficio de nuestra gente. En ese sentido, no podemos ni debemos perder de vista los valores que Altamira, ciudad y puerto, ofrecen a México, América y al mundo.

Un valor primordial de Altamira, es ser una tierra de oportunidades para todas y todos.

Para el año 2020, Altamira tenía 269,790 habitantes y en este 2023, andaríamos cerca de los 300 mil habitantes, lo que nos obliga a ofrecer más y mejores servicios para todos, tanto en el área urbana, como rural e industrial.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 Tamaulipas, a lo largo de los 43 municipios del Estado, tiene instaladas 104,000 empresas que pertenecen al sector de las medianas y pequeñas empresas, las cuales dan empleo a más de un millón 500 mil personas. De ese universo, Altamira participa con más de 11,080 empresas formales que representan el 10.84%, que, además, conviven con 35 grandes empresas del sector químico y petroquímico agremiadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, reconocido Clúster empresarial.

En el caso de los municipios de Tamaulipas, alrededor del 93 por ciento del empleo formal se localiza en siete municipios de un total de 43. 

En el último año se generaron alrededor de 14,600 empleos, siendo Altamira donde más creció el empleo, lo que representa un orgullo y compromiso cumplido con la ciudadanía.

 

PUERTO DE ALTAMIRA:

Muestra de la confianza y visión de futuro en Altamira, son las ampliaciones que las terminales portuarias ATP e IPM están realizando en nuestro territorio, así como la construcción que la empresa Valero y Huasteca Fuel Terminal de un gran centro de almacenamiento y distribución de combustibles, así como de dos centrales logísticas ferroviarias.

Asimismo, cabe destacar el proyecto de ampliación de la planta Flex Américas que en Altamira verá cristalizada su primera etapa a finales del 2023, con el objetivo de poder aumentar a 12 mil toneladas la generación de película utilizada en empaques y también reciclar plástico para la creación de nuevos insumos, integrada en una estrategia cuya inversión alcanzará los 200 millones de dólares.

El proyecto en total abarca los 200 millones de dólares cuyo plan es acabarlo en un periodo de 5 años.

Más impactante aún, serán los beneficios que al puerto y municipio contraerá, la pronta puesta en marcha de la Planta de Licuefacción de Altamira, impulsada por el gobierno de AMLO a través de la CFE, la empresa norteamericana «New Fortress» invertirá 5 mil 500 millones de dólares, con lo cual Altamira y Tamaulipas se consolidará como un fuerte abastecedor de gas licuado a Europa en tiempos que dicho energético escasea y cuenta con un alto precio y gran valor. Se generarán 600 empleos especializados directos y 800 indirectos. 

 

EMPRESAS PYMES:

El municipio de Altamira Tamaulipas, se compone como una micro región especial, donde conviven y coexisten claramente tres tipos de empresas.

Por un lado, los grandes conglomerados industriales y comerciales de clase mundial trasnacional, que normalmente contienen todos los puertos industriales especializados, tanto por el comercio exterior, como por el perfil petroquímico que tiene la zona sur conurbada.

Por otra parte, se registran las medianas empresas proveedoras, ligadas por su naturaleza con las primeras grandes empresas de clase mundial, por ser parte esencial de su coexistencia. Aquí se conocen empresas medianas industriales, comerciales y de servicios de logística.

Finalmente, la mayoría de las empresas que tiene Altamira, se componen por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs), que, por su propia naturaleza de menor tamaño, se integran por empresas de corte familiar o tradicionales, que son más bien proveedoras de pequeños servicios de transporte, mantenimiento, alimentación, vestido, salud, educación, entre otras. Dentro de este micro sector, también coexisten las pequeñas empresas rurales, agropecuarias, agroindustriales y pesqueras de Altamira.

De tal manera, Altamira participa con más de 11,080 MiPyMEs formales, que conviven con 35 grandes empresas del sector químico y petroquímico agremiadas a la AISTAC, conglomerando un reconocido Clúster o Agrupamiento industrial y comercial, el cual es urgente ligar entre las pymes de Altamira con dichas empresas a través de “cadenas de suministros”.

Según datos del último Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas de Altamira, fueron Comercio al por Menor, con 2,944 unidades empresariales, Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales con 1,059 unidades, y Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, con 888 empresas.

Por el campo altamirense, nos distingue ser grandes productores de hortalizas y frutas, como la cebolla y la piña, además de ser grandes productores de granos como sorgo, maíz y soya.

En ganadería, Altamira es sede mundial de la ganadería cebú, con fuertes productores de dicha especie.

Finalmente, coexiste con el sector industrial, agropecuario, comercial y de servicios de Altamira, una flota pesquera de mar y de aguas ribereña, ofreciendo pescado y mariscos de gran calidad. Asimismo, tenemos minería no metálica de excelencia que ahora provee de material pétreo a las obras del tren maya en la península de Yucatán.

 

ESCASES FINANCIERA:

Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales.

Lamentablemente, también se llegan a utilizar las tarjetas de crédito para atender necesidades de crédito del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio, y la posible quiebra y cierre de los mismos.

Entre los principales factores considerados limitativos para el crecimiento de las empresas pymes en Altamira, podemos mencionar, entre otros, la falta de planeación, escasa capacitación, inseguridad imperante de la zona, falta de fuentes de FINANCIAMIENTO y desconocimiento de programas de apoyo; que repercuten en su consolidación.

 

RETOS PARA LAS PYMES DE ALTAMIRA:

La misma ventaja competitiva y comparativa que en Altamira nos presenta la coexistencia del clúster industrial químico y petroquímico, que se ha creado con la idea de consolidar este sector, no alcanza a favorecer a todos los sectores económicos, y sólo las grandes empresas instaladas en dicho complejo han presentado características de crecimiento y bienestar.

Por lo que las restantes empresas MiPyMEs de Altamira, presentan dificultades de sobrevivencia, y las que se atreven alternar con las grandes del clúster, no disponen de las facilidades suficientes para salir adelante como proveedores de las grandes empresas.

 

PAPEL DEL MUNICIPIO:

Ante la anterior panorámica, ahora se cita que el proyecto y papel que tiene el actual municipio, encabezada por mi administración, es el poder diseñar e implementar un programa integral de promoción y acompañamiento de las empresas MiPyMEs de Altamira, buscando ser facilitadora y encausadora de un crecimiento armónico de las mismas junto a las grandes empresas del clúster químico y petroquímico. Esto es, plantear un esquema de «economía circular» en base a desarrollar microempresas locales para abastecer las grandes empresas locales del puerto y de las agremiadas a la AISTAC. Empresas auto sustentables.

Este proyecto, a través de la dirección de desarrollo económico del municipio, tomará en cuenta a las organizaciones empresariales de la zona, así como a los representantes de la banca comercial y de desarrollo, pero principalmente, se dará un fuerte jalón a través del nuevo proyecto financiero con el estado, el Fondo Tamaulipas y NAFIN.

Un plan primordial, será coordinarse con las autoridades federales y estatales de desarrollo económico y de la ASIPONA del puerto de Altamira, para con ello, buscar que todos los entes económicos se dirijan hacia la misma dirección.

Por último, será muy importante tomar en cuenta en este nuevo programa de pymes proveedoras, sumar a las distintas organizaciones sindicales y de trabajadores de la zona, para crear una sinergia favorable y positiva.

El empresario MiPyME de Altamira, es y seguirá siendo pieza fundamental en las actividades de la empresa, su visión y anhelos se verán encaminados al máximo aprovechamiento de los recursos involucrados en la misma, su figura respalda la presentación de la empresa en el mercado, por lo que sería imposible separar ambas figuras.

En Altamira, se propondrá realizar estudios para determinar las características de los empresarios pymes y su influencia que impulsarán para lograr integrarlos a la actividad de proveedores.

Los resultados serán, un crecimiento y desarrollo armónico y sólido de las pymes, las medianas y las grandes empresas, consolidando con ello la generación constante de más y mejores empresas pymes, así como más y mejores empleos para Altamira y su zona conurbada.

 

IMPULSO ALTAMIRA:

Gracias a un acuerdo entre el Republicano Ayuntamiento de Altamira y el Gobierno de Tamaulipas, que preside el Dr. Américo Villarreal Anaya, se logró la constitución de un fondo municipal que cuenta con el refinanciamiento de Fondo Tamaulipas y Nacional Financiera, recursos al servicio de los pequeños y medianos emprendedores, el cual dispone de la mejor tasa de financiamiento del mercado y es de fácil accesibilidad, al no exigir las complejas garantías de crédito que normalmente limita los préstamos a la banca comercial, ofreciendo la oportunidad de multiplicar la creación de empleos y mejores condiciones de subsistencia a las familias.

A partir de este mes de septiembre, Altamira contará con un Fondo Financiero, a través de una suma histórica de más de 174 millones de pesos para otorgar créditos e impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas de Altamira.

Altamira será el primer municipio que participa, gracias a un acuerdo tomado por el H. Cabildo en el que se aprobaron por unanimidad la aportación de 10 millones de pesos a fondo perdido, con el beneficio que Nacional Financiera (NAFIN) potencializa 17.4 veces los recursos que aportan las entidades de gobierno, por lo que ahora existirá una bolsa histórica de 174 millones de pesos para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de este municipio.

Asimismo, el Cabildo también aprobó la canalización de otros 5 millones de pesos para las microempresas, en colaboración con el gobierno estatal, que aporta una cantidad igual en el Fondo Tamaulipas, por lo que hay una bolsa adicional de 10 millones de pesos, lo que forma un gran total de 184 millones de pesos para los emprendedores de nuestro municipio.

 

FUTURO:

Apoyar únicamente a los grandes comercios y tiendas de autoservicio, sin voltear la mirada para brindar apoyos para las MiPyMEs de Altamira, significaría romper las cadenas de producción y de suministros, ello haría más complicado el escenario económico.

Por ello en Altamira, con la voluntad de todas y todos, nos propondremos a celebrar una gran alianza de cadena de proveedores para los grandes empresarios agremiados a la AISTAC, le pediremos a nuestro amigo, Luis Apperti que nos apoye en esta gran cruzada, con los apoyos crediticios MiPyMEs del IMPULSO ALTAMIRA, respaldaremos a todas y todos aquellos pequeños empresarios del municipio, para que logren vender sus productos y servicios a los empleados y empresarios de la AISTAC ubicados en Altamira. 

A los emprendedores, les facilitaremos «llave en mano» sus planes de negocios y el acompañamiento necesario de capacitación, para que con nuevos créditos «emprendedor», logren establecer sus empresas para ser proveedores de las grandes ¡Ese será mi compromiso! Lograr impulsar más y mejores pymes en Altamira para generar nuevos empleos formales y abastecer las necesidades de bienes y servicios para otras empresas mayores, sin olvidar los apoyos a las y los productores agropecuarios pymes de Altamira, a los cuales también apoyaremos con el IMPULSO ALTAMIRA.

En síntesis, los emprendedores y empresarios altamirenses ya podrán acceder a financiamientos con tasas preferenciales a través de programas reconocidos como: 

Microcrédito: Con el apoyo de un asesor del programa de Microcrédito, se forma un grupo preferentemente de 7 personas, al que se denominará Núcleo Solidario. Este Núcleo Solidario podrá tramitar el préstamo y asumir la responsabilidad de recuperarlo.

Microemprendedor: Financiamiento orientado a micro empresas emprendedoras del sector industrial, comercio y servicios.

Credibienestar: Apoyo para el sector comercial, industrial y de servicios que desarrollan sus actividades empresariales en el Estado.

Crédito para proveedores: Para proveedores de grandes empresas del sector privado, gobierno federal, estatal y municipal que hayan implementado una Cadena Productiva en NAFIN.

Además de recibir capacitación y asistencia técnica en un programa integral que los acompaña paso a paso, en cada etapa de su proyecto empresarial hacia el éxito.