Funcionarios de la Secretaria de Bienestar tendrán nuevo Código de Ética

2058
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

En medio de señalamientos de la Oposición y hasta de militantes de Morena, los funcionarios de la Secretaría de Bienestar serán obligados a firmar un compromiso, por escrito, para cumplir con el nuevo Código de Ética de la dependencia.

Las disposiciones, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), advierten que los servidores públicos no podrán participar en actos proselitistas en horas hábiles, tal y como lo establece la legislación vigente.

El documento, fechado el 31 de marzo, fue difundido a solo unos días de que el aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, acusó a brigadistas de la Secretaría de Bienestar de participar activamente en la promoción de su contrincante Claudia Sheinbaum.

El Código de la dependencia establece que los funcionarios deberán atender a los ciudadanos en igualdad de condiciones, de manera objetiva e imparcial, sin fines de lucro, personales, partidistas o electorales.

También deberán comprometerse con respetar las llamadas vedas electorales, en las que se prohíbe la distribución de recursos de los programas sociales.

La norma contempla que los funcionarios de Bienestar solo podrán hacer uso de la información de los padrones de beneficiarios de los programas «para realizar las funciones encomendadas».

Por otro lado, el Código deja en claro que los funcionarios no podrán beneficiarse, de manera directa o a través de familiares -hasta el cuarto grado-, de contratos gubernamentales relacionados con la Secretaría, «que propicien actos de corrupción, tráfico de influencias, uso indebido del cargo público, enriquecimiento ilícito y conflictos de interés».

Al firmar el documento, los funcionarios también quedan obligados a rechazar moches, usar las redes sociales con respeto, evitar la discriminación y el lenguaje sexista. (Agencias)