Detienen remate de bienes de Interjet

1855
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Un tribunal federal suspendió, por tiempo indefinido, el remate de los bienes de la aerolínea en quiebra Interjet para pagar a acreedores a los que debe más de 47 mil millones de pesos.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió el 15 de agosto una suspensión definitiva que impide al síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, vender los bienes de la empresa, que cesó operaciones a finales de 2020.

“Este órgano colegiado estima que sí es procedente conceder la suspensión definitiva para que, sin paralizar el procedimiento de quiebra, en caso de que se llegue a la etapa de remate, no se enajenen los bienes y derechos que conforman la masa, o si ello ya ocurrió, para que no se adjudiquen”, resolvió el tribunal por unanimidad, en sentencia inapelable.

En junio pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó rematar bienes de Interjetvaluados en casi mil 800 millones de pesos, en un proceso laboral iniciado por extrabajadores, que es distinto del concurso mercantil y la quiebra, pero el 3 de julio dicho remate fue aplazado y podría ser motivo de litigios por separado para detenerlo.

La suspensión definitiva fue concedida a Juvenal Lobato, un abogado que prestó servicios profesionales a Interjet y está entre sus cientos de acreedores reconocidos, sin que el monto de la deuda que reclama sea público, pues el juzgado concursal suprimió todos los datos personales al difundir la sentencia respectiva.

Lobato pagó el 28 de agosto una garantía de 50 mil pesos que le impuso el tribunal para mantener vigente la suspensión, durante todo el tiempo que tome el trámite del expediente principal del juicio de amparo, que resolverá sobre la legalidad de la sentencia de quiebra. (Agencias)