«CRISIS MIGRATORIA AUMENTA POR TRÁFICO Y EL TÍTULO 8»

4006
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Antes del 2018, los flujos migratorios se componían más, en primer lugar, por centroamericanos transitando por México; en segundo término, por las propias diásporas de expulsiones de mexicanos; después, por contingentes de Haití, Cuba y algunos de Sudamérica; flnalmente, por ciudadanos migrantes del resto del mundo en pobreza, sobre todo, de Asia y África.

A partir del 2019, ante el recrudecimiento de las crisis económicas en el mundo de los países pobres del sur y algunos de los emergentes; multiplicadas por el impacto socio económico derivado de la pandemia del Covid-19; empeorando el escenario por los fenómenos de la violencia por la inseguridad y los fallidos movimientos políticos populistas; sin olvidar el impacto del cambio climático, que ha venido a destrozar regiones enteras resultado de ciclones, tornados, sifones y sismos volcánicas.

Este escenario que viene presentando un típico caldo de cultivo, ha impulsado las grandes expulsiones de fuertes contingentes de diásporas emigrantes, que anteriormente no aspiraban cruzar por el peligroso y violento territorio mexicano.

El fenómeno de los nuevos éxodos migratorios citados por México, no se puede entender, si solo se explica por las anteriores causas intrínsecas de las expulsiones migrantes, sin tomar en cuenta el fuerte impacto que en las nuevas oleadas de migrantes por nuestro territorio nacional, por dos factores primordiales que desde 2018 han sido causas principales de la multiplicación de migrantes, desde el promedio cercano a 600 mil personas por año, a las actuales cifras masificadas superiores a 1.5 millones de emigrantes extranjeros, y el millón de nuevos emigrantes de nuestros propios conciudadanos. Lo cual da una resultante, que desde el año 2021 se volvieron a registrar un promedio de 2.5 millones de migrantes propios y extranjeros que parten desde el territorio nacional, que hace que hoy por hoy, México es un país de «origen, tránsito, destino y retorno de migrantes».

Los dos nuevos factores, que han potencializado este crecimiento de diásporas, se deben a dos variables dentro de la ecuación:

1) El impacto logrado por la fallida política del gobierno federal, que abrió sus fronteras a través de visas humanitarias y de tránsito temporal, acompañadas por la oferta inicial, de darles trabajo en el programa «sembrando vida» y derechos a la educación y de seguro social a los migrantes registrados. Este programa se revertió en solo 2 años.

2) Más impactante aún, se vio forzada una mayor apertura de nuestras fronteras del sur a recibir nuevos contingentes migratorios, no tradicionales, por la intervención directa de bandas criminales transnacionales de «tráfico ilícito de migrantes y personas» que se vieron coludidos con las tradicionales intervenciones de «polleros y coyotes», provocando que hoy, el tráfico de migrantes sea un mejor negocio que las drogas y las armas.

 

CASAS DE SEGURIDAD DESCUBIERTAS ENTRE EL PASO Y CIUDAD JUÁREZ:

Como un ejemplo de la crisis citada, esta semana trascendió que, entre el Paso Texas y Ciudad Juárez Chihuahua, han rescatado a más de 4 mil migrantes secuestrados en casas de seguridad de traficantes, resultante del tráfico de personas en situación migratoria y, por la exigencia de más cuotas sobre las que desde el sur de Chiapas les son cobradas.

El promedio del traslado desde Tapachula a ciudad Juárez, es por 7 mil dólares. A eso se agrega un último cobro que es obligado en base a «secuestro exprés» en casas de seguridad, donde los tienen hacinados.

Trasciende que actualmente, están arribando poco más de 950 migrantes por semana a esa zona.

Lo mismo sucede en las fronteras de Tijuana, Monterey y Tamaulipas.

Hoy se registran, poco más de 30 mil migrantes entre Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Muchos de esos (10%), cerca de 3 mil, trascendió que están secuestrados en casas de seguridad.

En publicación de este martes por el portal noticioso NMAS:

[…] La Patrulla Fronteriza (Border Patrol), del Paso

Texas, declaró que las casas en las que mantienen aislados a los migrantes son de organizaciones criminales que buscan obtener dinero por el rescate de los mismos

Más de cuatro mil migrantes han sido rescatados por la Patrulla Fronteriza en casas de seguridad que operan organizaciones criminales en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el vocero de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas, Fidel Baca, son cientos de viviendas que son utilizadas para mantener en cautiverio a los migrantes y pedir rescate a sus familiares. «Ya llevamos más de 260 casas de seguridad aquí en el sector de El Paso; más de cuatro mil personas estaban en esas casas de seguridad, las organizaciones criminales las utilizan como un punto donde se juntan después de hacer su ingreso ilegal a los Estados Unidos, la mayoría de las personas, su destino no es El Paso, Texas».

En una de esas casas de seguridad, descubierta recientemente por los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, fueron aseguradas al menos 50 personas, entre mujeres y niños. Tenían casi dos semanas en ese lugar.

Baca dice que la razón de tener en aislamiento a los migrantes es para obtener más dinero.

Lo que pasa en estas casas de seguridad es que las condiciones no son favorables. Hemos encontrado casas donde legalmente no están habitadas, donde no hay electricidad, no hay agua, las condiciones son muy feas, acumulan la basura. Estas organizaciones criminales tienen a la gente contra su voluntad, la razón es que quieren sacarles más dinero.

Según cifras de la patrulla fronteriza, de 500 migrantes diarios que detuvieron durante el mes de julio, aumentó casi al doble en el mes de agosto, al alcanzar 930 migrantes cada día, mismos que fueron aprehendidos y enviados a los centros de detención y después deportados a sus países, al aplicarles el título 8 de la ley migratoria de ese país […]

Fin de cita: https://www.nmas.com.mx/internacional/rescatan-a-4-mil-migrantes-retenidos-en-casas-de-seguridad-en-mexico-y-eua