La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial sería independiente aún de los recortes que Morena pretenda hacer a la petición presupuestal para el 2024.
Morena en la Cámara de Diputados busca desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial y que la Tesorería de la Federación se quede con cerca de 20 mil millones de pesos.
El coordinador parlamentario, Ignacio Mier, presentará hoy en el Pleno una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para prohibir los fideicomisos que actualmente existen.
El argumento es que el Poder Judicial no se ha ajustado a las medidas de austeridad y racionalidad que se han impuesto con el Gobierno de la Cuarta Transformación y que siguen intocados los privilegios de los Ministros y magistrados.
Sólo uno de los 14 fideicomisos que se integran dentro del Poder Judicial de la Federación, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, está reconocido en la Ley Orgánica del PJ.
Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene seis fideicomisos, el Consejo de la Judicatura otros seis y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dos más, por lo que Morena busca disolver 13 de los 14 fideicomisos existentes.
De acuerdo con los datos que da la iniciativa de Mier, al cuarto trimestre del 2022, los 14 fideicomisos del Poder Judicial sumaban 20 mil 516 millones de pesos.
El monto de los fideicomisos del Poder Judicial representa el 26.4 por ciento del presupuesto total del Poder Judicial para el 2023, aprobado por 77 mil 544 millones de pesos, precisa la iniciativa.
La reforma al artículo cuarto transitorio prevé la forma en que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial deberá ser regresado a la Tesorería de la Federación.(Agencias)