Dr. Jorge A. Lera Mejía
Este fin de semana, la empresa encuestadora y, una de las líderes de opinión pública, Arias Consultores, pública la acostumbrada medición de aprobación o desaprobación de los 100 alcaldes más importantes de México.
Vale recordar, que en el país, se registran 2 mil 440 municipios, y ser uno de los 5 mejor evaluados por Arias Consultores, es un privilegio llegar a conquistar ese cetro.
Pero más importante aún, es señalar que por más de 16 meses se han mantenido entre esos primeros 5 lugares, eso es una virtud, por que como reza el dicho… «Lo importante no solo es llegar, sino mantenerse en los primeros lugares», esto sea en los deportes, la cultura o en la política.
Dicho lo anterior, observamos que, en la evaluación del desempeño publicada para el mes de agosto, por Arias Consultores, volvemos a ver reiteradamente que los alcaldes de Altamira y Tampico repiten esos honrosos lugares.
En esta ocasión, a diferencia de la evaluación de julio de este año, ahora Armando Martínez Manríquez, por Altamira, asciende al 2° lugar (79.7%), y Jesús Nader Nasrallah, por Tampico baja al 4° (77.6%), ambos del estado de Tamaulipas.
El alcalde de Xalapa Veracruz, repite en el primer lugar con un 80.6% de aprobación, por lo que solamente supera a Armando Martínez por escasas 9 décimas de puntos, y a Nader Nasrallah, por 3 unidades porcentuales.
Por el extremo contrario, podemos ver que, en el sótano de desaprobación, aparecen los alcaldes de Tlaxcala, Milpa Alta, Iztacalco. Benito Juárez y Fresnillo, en los últimos lugares 100 al 96°, respectivamente.
Es interesante analizar estos ejercicios de opinión pública, más cuando ahora los alcaldes, cuando operan en su primer trienio, tienen la oportunidad legal por el Instituto Nacional Electoral (INE), para poder ser reelectos por otro período igual.
En esta situación, se encuentran los alcaldes de Altamira, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo. No es el caso de los presidentes municipales de Tampico, Madero y Matamoros, citando a los más grandes del estado de Tamaulipas.
Esto hace pensar, abordando por los números (momios) de popularidad o mejor desempeño, que el alcalde de Altamira, tiene mano para ser considerado como una alternativa triunfadora para ser reelecto por su partido Morena. Nader Nasrallah, ya no juega esa posibilidad, por lo que le queda la opción de competir por una posición del congreso federal por el PAN. Lo mismo sucede con el alcalde por Madero, Adrián Oseguera Kernión, que es rankeado en 6° lugar, pero ya ocupa su segundo periodo al frente del Cabildo.
Los otros alcaldes tamaulipecos con amplias posibilidades de repetir, de acuerdo a los indicadores de buen desempeño de Arias Consultores, serían en orden descendente, Carmen Lilia Canturosas que ocupa el honroso 8° lugar con el 67.1% de aprobación.
Más lejana oportunidad registran, de acuerdo a la encuesta de agosto por Arias Consultores, los alcaldes de la capital, ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, que aparece en el ranking 54° con el 36% de aceptación, posteriormente, aparece en lugar 60°, el presidente por Reynosa, Carlos Peña Ortíz, con un porcentaje del 33.6%.
Estos ejercicios de encuestas de opinión, serán más revisados en los meses por venir, cuando a partir de este 10 de septiembre se abrieron oficialmente las carpetas de fecha de inicio del periodo electoral 2023-2024, de acuerdo al INE, por lo que por ahora se están abriendo las apuestas por cada partido político de Tamaulipas, para seleccionar tanto sus gallos para las alcaldías, como los otros cargos de elección popular que en Tamaulipas serán desde diputados locales, federales y del Senado de la República, sin olvidar los respectivos suplentes y los de integrantes para regidores y síndicos de cada uno de los 43 Cabildos de Tamaulipas…