Edgar, ¿cabalga de nuevo? (III).

4168
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

A lomo de caballo, en Valle Hermoso y San Fernando -¿y mañana también, en su cumpleaños?-, EDGAR MELHEM SALINAS anticipó vísperas.

En sus primeras cabalgatas, fue muy notoria la intención política:

También trepado en su equino, lo ‘cuerpeaba’ el dirigente estatal del sector campesino, FLORENTINO AARON SAENZ.

A su lado, dueño de una eterna sonrisa, el alcalde MARIO DE LA GARZA.

EDGAR era Delegado de SEDESOL y estaba próximo el proceso interno de selección de candidatos del PRI a diputados federales.

La estampa era inconfundible:

Desde su montura, EDGAR cargó niños para tomarse fotos a lomo de corcel.

Así, cabalgó 8, 10, 11, quizá 20 cuadras.

Lo hizo despacio.

Mientras avanzaba, saludaba a los sanfernandenses desde su cabalgadura.

A ojo de analista, la peculiaridad del ‘cliché’ ahorraba interpretaciones.

Al final de la jornada, anunció desde un templete preparado para el efecto, un paquete de obras y beneficios de la Delegación Federal de Desarrollo Social.

Semanas después vendría ‘el destape’.

En Valle Hermoso ocurrió igual.

Por aquellos tiempos lo acompañó como alcalde, EFRAIN DE LEON.

Después sería el candidato del PRI.

2 veces diputado federal.

Mañana viernes, la esperada concentración política estatal que producirá su fiesta de cumpleaños, se convertirá inopinadamente en el primer paso extraoficial hacia el reagrupamiento del PRI en Tamaulipas, tras la catástrofe del 5.

A reserva de lo que usted piense, este espacio cree que si EDGAR hubiera remplazado a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en la dirigencia estatal del PRI antes de las elecciones del 5, otro gallo le cantara a BALTAZAR.

Pues el óptimo posicionamiento estatal que obtuvo MELHEM desde la Delegación federal de SEDESOL, lo convertía en el candidato ideal para la sustitución de RAFA.

Así, GONZALEZ BENAVIDES, quien estaba literalmente agotado tras la intensa campaña federal que generó el 8 de 8, hubiera salido de la dirigencia priista con honores y fanfarrias, y le hubieran ahorrado la afrenta histórica de haber perdido la gubernatura, 26 alcaldías y 15 diputaciones locales bajo su liderazgo.

… Y BALTAZAR hubiera ganado la elección.

EDGAR CABALGA DE NUEVO…

El carisma de EDGAR, su vocación de servicio, pero sobre todo el alto sentido de responsabilidad que aplica a sus deberes públicos y políticos, le ha generado una inmensa corriente de afectos y simpatías a lo largo y ancho de la geografía política tamaulipeca, que lo convierten sin duda, en la mejor opción para dirigir al PRI en estos momentos de desconcierto, de duda, de aflicción.

Frente al oscuro horizonte político que le plantea al PRI el futuro sexenio con el PAN en la gubernatura, se requiere toda la energía, toda la experiencia, toda la pasión, toda la entrega y todo el tiempo, para remontar las traiciones y convertir la derrota del 5 en una oportunidad para separar la paja del trigo.

EDGAR puede ser -es, de hecho- la vertiente generacional que separa a los viejos de antes, de los jóvenes de hoy, pues su raíz política está en el enriquecardenismo -su padre MUSSI MELHEM, ‘nació’ políticamente con Don ENRIQUE, en cuyo segundo trienio fue alcalde, hace 45 años-, pero sus ramificaciones lo convierten en el ‘enlace generacional’ con los jóvenes políticos de hoy.

La otra opción, ALEJANDRO GUEVARA, está allí con todo el potencial de su hiperactividad para asumir el reto.

Él también pudiera sustituir a RAFAEL, en un ejercicio de equilibrio político para no cargar al Norte de responsabilidades partidistas.

¿MARIA ESTHER de Secretaria general?

No suena mal.

¿Y PALOMA?.

También… también ella puede ir de complemento, para dar ocupación política al Sur tamaulipeco.

Y desde allí, PALOMA y MAGDALENA PERAZA, 2 distinguidas damas de la política tamaulipeca, generarían la sinergia que requiere el partido para recuperar Madero y Altamira en el 2018.

Así también, ALEJANDRO, PALOMA y MAGDALENA, harían posible retener en el 2018 los distritos federales electorales VI, VIII y VIII, antes de que los azules sigan ganando terreno desde la gubernatura y las alcaldías del rumbo.

Claro, con el capital político de GUSTAVO TORRES SALINAS, quien ya empieza a recibir los primeros reconocimientos a su encomienda, convirtiéndose en la mejor opción para el VIII distrito, con cabecera en Tampico.

Así, PALOMA devolvería la copa a GUSTAVO, como él lo hizo ahora con MAGDALENA.

Pero las ecuaciones políticas se realizan ahora desde la cúspide de Los Pinos, con un tamaulipeco de lujo como consultor.

¿Quién es él?

Calma, ya viene.

Por cierto, en Reynosa OSCAR LUEBBERT prepara su Equipo para opinar en el momento de las decisiones, mientras que algunos ya buscan la opción para diputado.

Igual ocurre en Matamoros, donde el amigo del que le hablo arriba opinará decisivamente.

Y en Nuevo Laredo, está por darse una verdadera revolución para armas el rompecabezas priista.

Pues aquella no es fácil.

¡Ah!, vuelvo con los azules para preguntarle: ¿No le ve a VICTOR SAENZ cara de Secretario general de Gobierno?

VICTOR es un discreto colaborador de primer nivel de FRANCISCO, cuyo bajo perfil lo convierte en una excelente opción para manejar la política interna en el próximo sexenio, pues como cabecista 100 por ciento puro, conoce hasta lo que sueña el sucesor de EGIDIO.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.