Arma un presupuesto, realiza lista de compras, compara precios, prioriza necesidades sobre deseos y no olvides involucrar a tu hijo en el proceso de comprar útiles este regreso a clases.
Agencias.
México.- Como cada año, la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos, inscripción, cuotas o colegiaturas –multiplicado por el número de hijos- puede provocar un desastre económico para las familias si éstas no planean de manera adecuada y anticipada los gastos.
Antes de cualquier compra o pago que tengas que hacer en este regreso a clases es recomendable reflexionar sobre las verdaderas necesidades (que no son lo mismo que los deseos) que tu hijo tiene para el nuevo año escolar.
A continuación te damos las cinco estrategias que de acuerdo con los asesores de ahorro de Principal Financial Group te ayudarán a que el regreso a clases no se convierta en una pesadilla:
1. Arma un presupuesto
Es de suma importancia realizar un presupuesto previo y saber con cuánto dinero contamos para este regreso a clases. Una vez pagadas las reinscripciones y con la lista de útiles en mano, es bueno considerar primero nuestros gastos fijos -renta de la vivienda, pago de servicios, alimentos etc.– para después ver cuánto nos queda. De este presupuesto dependerá que puedas cumplirle algún deseo a tu hijo como cuadernos y lonchera con la figura de su personaje favorito (que suelen ser más caras).
2. Realiza una lista de compras
El éxito de regresar a clases sin quedarte en números rojos dependerá de este paso: haz una lista por cada hijo que tengas, revisa los libros que se pueden heredar de hermano a hermano y los cuadernos que puedes reutilizar del año anterior. Compara las listas de útiles y analiza qué artículos se repiten y cuales puedes reutilizar; de esta forma no será necesario comprar doble o incluso triple. Tener una lista por hijo e ir tachando los artículos que ya tienes (nuevo/usado/a medio usar) es una herramienta simple y práctica para el momento en que vayas a la tienda a surtir la lista de útiles escolares.
3. Compara precios
Antes de ir a comprar, siempre compara precios. No te agobies, hay quien ya hizo esta tarea por ti y fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sólo tienes que visitar su página y entrar a la herramienta ¿Quién es quién en los precios? Eliges tu ciudad, después das clic en ‘artículos escolares’ y ahí encontrarás un comparativo del precio de útiles, libros y uniformes en distintas tiendas de tu localidad. Busca las distintas ferias de regreso a clases que instalará Profeco con útiles a bajos precios.
4. Espera para comprar
Éste puede ser el paso más difícil de realizar pero uno de los que puedes sacar más provecho. Usualmente los precios en esta temporada tienden a elevarse por la demanda que existe y la euforia del regreso a clases, pero si eres paciente y esperas un par de semanas después del regreso a clases encontraras los precios de las cosas a un precio mucho más razonable e incluso rebajas muy buenas en los precios de algunos útiles escolares. Las cosas que sean prioritarias para el desempeño de tu hijo tendrás que comprarlas previamente, pero habrá cosas que quizá sí puedan esperar una o dos semanas como la lonchera (los primeros días le puedes mandar su comida en algún tupper que ya tengas en casa) o la mochila (no pasa nada si va las primeras dos semanas con la misma mochila del año anterior).
5. Involucra a tu hijo en el proceso
Una buena forma para que los hijos valoren el esfuerzo que los padres hacen para brindarles una buena educación es involucrarlos en el proceso del regreso a clases. Los padres deben transmitirles a sus hijos que la escuela no sólo es pasar de año, sino que implica gastos y compromisos económicos a largo plazo, así como dedicación por parte de los hijos para cuidar sus útiles y libros y también para ser buenos estudiantes.
Hacer partícipes a los hijos en el proceso de regreso a clases, sin importar su edad, les enseñará la importancia de una planeación financiera y creará conciencia de que todo lo que él/ella tiene cuesta y de que para pasar de grado, además de los conocimientos adquiridos, es necesario un esfuerzo económico por parte de los padres. La cultura del ahorro se empieza desde casa y lo mejor es cuando se fomenta desde temprana edad. En esta materia tú serás el mejor maestro.
SABÍAS QUÉ…
Antes de cualquier compra o pago que tengas que hacer en este regreso a clases es recomendable reflexionar sobre las verdaderas necesidades (que no son lo mismo que los deseos) que tu hijo tiene para el nuevo año escolar.