De seguir prolongándose el estiaje y no llueve lo suficiente en el último trimestre del 2023, en los primeros meses del 2024 se tendría que bombear agua dentro de la misma Presa Vicente Guerrero al canal de llamada para poder abastecer el acueducto que suministra el vital líquido a esta Ciudad Capital, reveló el gerente General de Comapa Victoria Eliseo García Leal.
Entrevistado este martes en Presidencia Municipal, dijo; “estamos haciendo estudios en la Presa Vicente Guerrero, en la obra de toma, en el acueducto para estar preparado si no se presentan lluvias tener todo listo para si los niveles de la presa bajan bombear el agua de la presa al canal de llamada”.
Al dar más detalles del proyecto, García Leal señaló que el bombeo de agua dentro de la propia Presa Vicente Guerrero se haría a través de bombas flotantes.
“Son bombas que se ponen en unas balsas y de ahí si los niveles de la presa bajan ya no pueden llegar al canal de llamada de ahí bombeamos el agua al canal de llamada”.
Sobre el presupuesto que se requeriría y de qué manera se financiaría el bombeo del agua dentro de la misma Presa Vicente Guerrero, García Leal mencionó; “estamos haciendo los proyectos, los presupuestos, eso no es para ahorita, eso se presentaría en febrero, marzo se puede presentar si no llueve“.
Cabe señalar que García Leal refirió que el año hidráulico concluye el próximo mes de noviembre y se espera que en este mes de octubre se presente un ciclón.
Por lo pronto, dijo, para este fin de semana se pronostican lluvias.
“Vamos a ver qué tantas lluvias”, dijo para concluir.