Comerciantes y familias de los municipios de Bella Vista, Frontera Comalapa, Villaflores, Chicomuselo y Motozintla buscan resguardo en Guatemala ante la ola de violencia que vive la región; incluso, algunos contemplan pedir asilo de manera formal.
Una mujer del municipio de Bella Vista, cuyo nombre solicitó omitir por seguridad, menciona que los recientes conflictos armados en los municipios de la Sierra Madre Chiapaneca ocasionan precariedad, escasez de alimentos y falta de servicios, por lo que, junto con su esposo e hijos, busca solicitar asilo en Guatemala.
Guatemala desplegó un operativo militar con más de dos mil elementos militares, incluyendo fuerzas especiales, para blindar la frontera con México ante el temor de incursiones de grupos del crimen organizado a su territorio.
Autoridades de ambos países no se han pronunciado al respecto y el hermetismo permea en las administraciones de los municipios de la Sierra Madre de Chiapas, donde desde hace meses se han registrado bloqueos, quemas de casas, escuelas, enfrentamientos entre civiles armados y la presencia de grupos criminales.
La disputa territorial por parte de dos grupos del crimen organizado en la Sierra de Chiapas ha provocado que familias enteras cierren sus negocios y pongan en venta sus casas a precio de remate a través de redes sociales, con el único fin de escapar de la zona de conflicto.
En páginas web ofertan sus propiedades a precios por debajo de lo que realmente valen. Desde terrenos y casas de una sola pieza, hasta construcciones de dos pisos con todos los servicios.
La llamada “Ruta del Narco de Chiapas” comenzó a tener conflictos desde mediados de 2021 con enfrentamientos en los límites entre Frontera Comalapa y La Trinitaria. (Agencias)