Reanuda EU vuelos de deportación a Venezuela

Un primer avión aterrizó en la nación sudamericana con más de 100 migrantes a bordo.

3583
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Los vuelos para deportar venezolanos desde Estados Unidos se reanudaron hoy con el aterrizaje en la nación sudamericana de un primer avión con más de 100 migrantes a bordo, en el marco de los últimos esfuerzos del gobierno estadounidense para hacer frente al creciente número de solicitantes de asilo.

Esta es la primera vez en años que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportan a personas a Venezuela, lo que marca una concesión significativa del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a un añejo adversario.

El primer avión, un Boeing 737, despegó de la ciudad de Harlingen, Texas, e hizo una escala en Miami para horas después llegar a Caracas, capital de Venezuela. Los aproximadamente 130 pasajeros eran hombres y mujeres venezolanos que fueron trasladados al avión en autobuses y llevaban esposas y tobilleras. Al abordar, los funcionarios de migración estadounidenses los revisaron.

Price dijo que entre las personas a las que se ha dado prioridad para los vuelos hay migrantes recién llegados, así como migrantes que han cometido delitos en Estados Unidos. El director de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, dijo que los pasajeros habían entrado ilegalmente en Estados Unidos entre los puertos de entrada.

El gobierno estadounidense dijo que planea tener “múltiples” vuelos de deportación a la semana con destino a Venezuela, de acuerdo con una exención a las restricciones de viaje del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que colocaría a Venezuela entre los principales destinos para las autoridades de inmigración estadounidenses. El gobierno emplea una flota de transportistas chárter conocidos colectivamente como ICE Air.

Los deportados se encontrarán con un país natal que sigue atravesando complejas crisis sociales, políticas y económicas. (Agencias)