Los retos de Sheinbaum y Harfuch

-Remarán contracorriente para mantener sendas ventajas -Hipotéticamente es más viable que la distancia se acorte -Sello de la 4T y relaciones del “superpolicía” podrían afectarles

6411
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-El actual escenario político derivado de la elección presidencial y el relevo en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, coloca en condiciones muy favorables tanto a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO como a OMAR GARCÍA HARFUCH, aspirantes a la sendas candidaturas con el estandarte de Morena y sus aliados.

SHEINBAUM PARDO aventaja a XÓCHITL GÁLVEZ, virtual candidata del Frente Amplio por México y GARCÍA HARFUCH supera en el porcentaje de posicionamiento interno a CLARA BRUGADA y a HUGO LÓPEZ-GATELL, misma tendencia con los aspirantes opositores MARGARITA ZAVALA, SANDRA CUEVAS y SANTIAGO TABOADA.

Si la elección fuera hoy, CLAUDIA y OMAR alcanzarían sin mayor problema sus respectivos objetivos políticos: la presidencia de la república y la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Sin embargo, desde cierta perspectiva se observa que ambos morenistas están en su máxima capacidad en la intención del voto y que, en todo caso, sus generosas ventajas podrían ir a la baja a medida que se acorte el tiempo para la elección concurrente del 2 de junio de 2024.

En contraparte, hipotéticamente, ocurriría todo lo contrario con los abanderados del frente opositor al gobierno de la Cuarta Transformación, quienes, en cierta medida, elevarían sus porcentajes de aceptación ciudadana durante el proselitismo interno y en la campaña constitucional.

Es decir, los candidatos oficiales ya no crecerán en sus índices de aceptación ciudadana y, por el contrario, el tiempo y la marcha contrarreloj podría restar dígitos y colocar a sus oponentes políticos en mejores condiciones de competencia durante la jornada comicial dominical.

Durante el proselitismo partidista y constitucional CLAUDIA SHEINBAUM y OMAR GARCÍA habrán de remar contracorriente para, independizarse de la paternidad lopezobradorista y borrar cualquier vínculo con los ex funcionarios policiacos federales, GENARO GARCÍA LUNA y LUIS CÁRDENAS PALOMINO, respectivamente.

No obstante, el real o imaginario sometimiento de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podría generarle una situación favorable, tomando en cuenta que el índice de aprobación ciudadana para el jefe del Ejecutivo federal supera el 55%.

Por su lado, el ex jefe de seguridad y protección ciudadana habrá de aprovechar al máximo su natural simpatía y juventud, además de la imagen de “rockstar” o de “superpolicía” para evitar se superado por BRUGADA o LÓPEZ-GATELL, de su mismo bando, o de MARGARITA ZAVALA, SANDRA CUEVAS o SANTIAGO TABOADA, aspirantes de la oposición a la 4T.

El apoyo de quien porta el “bastón de mando” de la Cuarta Transformación, obviamente, es un elemento clave en la aspiración de GARCÍA HARFUH de gobernar la Ciudad de México.

Sin embargo, al interior de Morena existe una corriente de opinión que considera que la ex alcaldesa de Iztapalapa, CLARA BRUGADA, “es una mujer de izquierda, consecuente, honesta, defensora de los derechos y verdadera impulsora de la transformación”.

Como es evidente, a alrededor de nueve meses para la elección concurrente en la República Mexicana los porcentajes de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular seguramente registrarán variaciones al alza y a la baja.

En el caso concreto de CLAUDIA SHEINBAUM su labor proselitista podría verse afectada con la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de suspender la gira “la esperanza nos une” al generar inequidad en la elección presidencial.

La ex jefa de gobierno de la CDMX, de acuerdo a la autoridad electoral, está violentando la normatividad del proceso de posicionamiento con reuniones de trabajo abiertas y no al interior del partido que representa.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-y, efectivamente, con todo y las aparentes ventajas en la carrera por el gobierno capitalino, el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, OMAR GARCÍA HARFUCH, tendrá que convencer a los morenistas que no comulgan con su postulación y, además, borrar todo vestigio de su pasado priísta y su paso por la extinta Agencia Federal de Investigación que comandó GENARO GARCÍA LUNA, preso en una cárcel de los Estados Unidos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx