*** Malas nuevas para Américo.
*** Lucia, mira la tempestad y…
*** ¿Y dónde dejas a Gamundi?
*** Gansito tras pasos de TYR.
*** El Peje, ‘Otis’ y el beisbol.
Cd. Victoria.- Es grave, muy grave, la manera en que la autoridad municipal (léase, El Bocón GATTAS) está dejando caer a la otrora tranquila Ciudad Victoria en una muy visible espiral de violencia.
Tan solo en los últimos días, las muertes violentas en la ‘feita’ Ciudad Victoria suman más que en los municipios fronterizos, como Matamoros, Nuevo Laredo o Reynosa.
Incluso, más que en el tramo Río Bravo- Reynosa.
Casi una decena de personas han sido asesinadas, la mayoría en la vía pública.
Mientras el Bocón GATTAS hace cuanto puede por convencer a su partido (Morena) y a sus cupuleros de que merece la oportunidad de reelegirse, el crimen organizado abraza cada día más actividades delictivas.
Las denuncias por atracos a casas- habitación, asaltos a mano armada, robo de vehículos, derecho de piso, control en venta de determinados productos, extorsión a comercios, etcétera, aumenta cada día, sin que autoridad alguna parezca intervenir.
El grupo compacto que rodea al Bocón GATTAS insiste en que la actuación del crimen no es responsabilidad de la autoridad local y ni siquiera estatal, sino de la federal.
Aunque olvida que todos los delitos arriba descritos corresponden al orden común.
Y mientras la sociedad capitalina vive cada día más preocupada por la seguridad de sus familias y negocios, el Bocón GATTAS, con su álter ego HUGO RESENDEZ y algunos otros compinches dedican su tiempo a lo que mejor les sale: grilla barata y robo de presupuesto público.
Al final de cuentas, Morena y sus capitostes dispondrán de las candidaturas para la elección del año próximo.
También, al final de cuentas, estará en manos ciudadanas la decisión final.
¿Habrá valor o les vale?
CHISMOGRAFIA: Vaya días con los que cierra su primer año el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA y que no son mejores al inicio del segundo.
Una serie de problemas le reventaron y que le obligarán a dar el ‘manotazo’ en la mesa, que haga reaccionar a su gabinete, que se ha visto lento (por decir lo menos).
El asunto más delicado, sin duda, es la negativa del gobierno neoleonés, avalada por la Conagua, para entregar agua de El Cuchillo para las zonas de riego en Tamaulipas.
En este caso, quien quedó en el ridículo fue el secretario de Recursos Hidráulicos, RAUL QUIROGA ALVAREZ, quien no terminaba de declarar su esperanza de que la Conagua obligara a Nuevo León para ceder el agua pactada, cuando la dependencia federal le daba el garrotazo.
Súmele la decisión oficial de dejar sin agua por 18 horas (a partir de las 7am de este miércoles) a la capital del estado, para dar mantenimiento a la presa ‘Guerrero’ que la surte del vital líquido.
Será difícil convencer a los victorenses que el problema deriva del bajo nivel de almacenamiento que tiene la presa, cuando su descenso llega ya al 10%.
Agreguemos la derrota de su equipo jurídico con el desconocimiento judicial de las vice fiscalías ‘anti corrupción’ que se habían inventado desde el Congreso estatal.
En este asunto podrá alegarse que la legislatura en funciones no fue armada por el ahora gobernador, pero sin duda que le hacen quedar mal su ‘asesora’ jurídica TANIA CONTRERAS y su secretario General, HECTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS.
La mala racha la cerraría la inesperada renuncia de GEANCARLO BONETA a la dirección del DIF estatal.
Los voceros oficiosos no tardaron en intentar matizar que la renuncia ‘por proyectos personales’, en realidad es porque espera ser postulado a senador o diputado federal.
Con un agregado: Quien releva a BONETA es EUGENIA PATRICIA LARA AYALA, que asciende desde la dirección de Fortalecimiento Familiar y con la que el ahora exfuncionario no tenía precisamente la mejor relación.
Sin olvidar las desafortunadas declaraciones del secretario estatal de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA y el Subsecretario de Salud, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, de las cuales nos ocuparemos en próximos pergeños.
En temas grillos y a nuestros comentarios sobre exdirigentes del PRI (FELIPE GARZA, ELISEO CASTILLO, OSCAR LUEBBERT y HOMAR ZAMORANO) que ahora jalan para Morena, amable lector nos reclama con harta contundencia: “¿Y dónde dejas a RICARDO GAMUNDI?”.
Cierto, el morenazo también expastor congresal ha sido exhibido como ‘asesor’ político del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA. Salió al aire.
En otro orden de cosas, de Valle Hermoso reportan que comienza a calentarse el ambiente morenista hacia la sucesión del panista ALBERTO ALANIS VILLARREAL en la alcaldía, quien asegura tener en la mano la candidatura azul para reelegirse.
Por los morenos, la doctora LUCERO GONZALEZ MENDOZA la buscaría luego de dos derrotas, mientras el diputado ELIPHALETH GOMEZ LOZANO reclama la oportunidad y hasta el expriísta JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON hizo publicar ‘espectacular’ ser la ‘experiencia que construye’.
Sin muchos aspavientos, el DR. JOSE EPIFANIO BORREGO ALVARADO también levanta la mano desde la dirección del Hospital General, con el supuesto patrocinio del líder de la ‘AVAnzada’, Ameriking VILLARREAL SANTIAGO.
Mismo ‘apoyo’ que en Matamoros presume el diputado ALBERTO GRANADOS FÁVILA que, a su vez, es a quien mayor veto le pone el alcalde saliente MARIO Gansito LOPEZ.
A propósito del terruño, como que no se entiende que sea de la misma servidumbre más cercana al alcalde MARIO Gansito LOPEZ de donde salga la versión de que los ‘poderes fácticos’ lo harán senador de la República o ‘por lo menos’ diputado federal.
De acuerdo con Juan Pueblo, el referido Gansito debiera conformarse con no ser el relevo del exgobernador TOMAS YARRINGTON en alguna celda de Texas.
Por cierto, desde Nuevo Laredo y sabedor de sus limitaciones en los proyectos legislativos de Morena, el exalcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL hace ‘tiros de calentamiento’ en espera de los ‘inminentes’ cambios en el gabinete del DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA.
En ese sentido, las expectativas del junior de ‘La Leyenda’ son altas, pues espera que El Calabazo sea postulado para ser líder del congreso local y entonces sí le cumplan la supuesta oferta por la General de Gobierno.
En algo totalmente distinto, no tarda en saberse que la ignorancia del Peje macuspano en torno a lo grave que se ponía la situación en Acapulco, con la llegada de ‘Otis’, podría deberse a que la tarde noche de ese martes, mientras el violento huracán amenazaba las costas de Guerrero, en Palacio Nacional lo importante era ver jugar a los Astros contra Rangers, en play off de grandes ligas beisboleras.
Terminado el partido (22 horas), El Peje cogió su pijama y se fue a dormir.
Así las cosas, sigue sin comprenderse la displicencia del Peje, casi burlándose de lo que pasó a ricachones de zona Diamante y otros sectores pomadosos en Acapulco.
Parece que en Palacio Nacional no consideran a los cientos de miles de personas que, aparte de vivienda y bienes inmuebles, perdieron empleo y que deben sostener familias.
Que sería menos dramático, si tan solo pensaran en Palacio Nacional en lo que se ‘vive’ el ‘otro Acapulco’.
Ése de colonias proletarias, con ‘casas’ de cartón y lámina, que viven ‘al día’.
De veras, deveritas, ¿ni eso les mueve las entrañas?
Pos que poca madre.
Lo peor del caso es que quien debiera estar al frente dela situación, se ha pasado las horas repartiendo culpas, evadiendo responsabilidades y …viendo beisbol.
Independientemente de la crisis humanitaria que vive Acapulco y sus zonas de influencia económica, la situación pudiera salir de control (es sarcasmo, obvio), con miles de familias en el abandono, por un gobierno inoperante y pusilánime.
Al Peje le falta lo que tanto presume en sus mañaneras: pueblo y pantalones.
Por cierto, pasada ya la semana de (iniciada) la tragedia por ‘Otis’, ¿hasta cuándo se atreverán la alcaldesa AVELINA LOPEZ, la gobernadora EVELYN SALGADO PINEDA o El Peje macuspano a darse una vuelta por las zonas devastadas y dar lacara a los damnificados?
Finalmente, en la tragedia por ‘Otis’ en Acapulco tiene ya el diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO el mejor pretexto para la rasurada que inminentemente se dará a Tamaulipas cuando se ajuste la confección del presupuesto de egresos para el 2024.
Ya se sabía que, como presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el maderense ni las manos metió para que se le redujeran a nuestro estado alrededor de $1mil millones, comparado con el que se ejercer en este 2023.
Pretexto que servirá también para justificar y ‘explicar’ a los tamaulipecos que el mítico ‘Acuaducto’ (diría el Bocón GATTAS) II esperará mejores tiempos.
Obvio, la construcción del acueducto que saque agua del río Pánuco para Tamaulipas seguiría siendo una quimera.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que las sonrisas de la secretaria LUCIA AIME CASTILLO para el líder ARNULFO RODRIGUEZ son solo ‘de dientes pa’fuera’.
Dícese que los ‘acercamientos’ que ha tenido con otros dirigentes magisteriales son justamente para ‘moverle el tapete’ en la Sección XXX.
Como que ‘ven la tempestad y no se hincan’.
Sale …y vale.