Dr. Jorge A. Lera Mejía
Las recientes revelaciones publicadas por «México cómo Vamos», de acuerdo a datos duros del INEGI donde aparece el estado de Tamaulipas en el último lugar de crecimiento negativo en los dos últimos trimestres publicados por entidad federativa, hacen encender las luces de alarma tanto a los tres niveles de gobierno, a los empresarios, como a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Más en un escenario positivo en lo nacional, donde la evolución de la economía mexicana ha tenido el mejor desempeño después de las caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, y la posterior recesión impactada por la pandemia entre el 2020 y 2021. Sin duda el despegue registrado en 2022 y los tres primeros trimestres de este 2023, ha resultado que en lo que va del año el PIB nacional logró remontar a la economía al escenario del 2018.
Con este crecimiento, la economía de nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al segundo trimestre de 2023, nueve estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.
En el otro extremo, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6%, (-)2.3% y (-)1.4%, respectivamente.
27 de las 32 entidades registraron tasas trimestrales de crecimiento positivas; mientras que cinco entidades presentaron retrocesos respecto al primer trimestre de 2023.
Este escenario inexplicable, hacen retar a Tamaulipas a que reencuentre su potencial de desarrollo, al pertenecer a una entidad privilegiada por su ubicación geográfica, sus recursos naturales y humanos e infraestructura.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPIOS:
El reto que ahora enfrenta el gobierno estatal, es lograr diseñar un «Plan de Emergencia Económica de Choque» que incluya un nuevo enfoque del modelo estatal de desarrollo.
Por una parte, se dispone de variables positivas y fortalezas para aplicar en el corto plazo:
1) La influencia del nearshoring en la entidad, privilegiada por su ubicación geográfica e infraestructura de 17 puentes internacionales, 3 puertos de altura y 5 aeropuertos internacionales.
2) Impulsar la creación del HUB Logístico de movilidad y comercio exterior tamaulipeco. A través de la puesta en marcha del Puerto Seco y Aduana Interior en ciudad Victoria; terminar la reubicación de la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo; Terminar la modernización del Puente 3 de Nuevo Laredo e impulsar el llamado «Corredor Binacional entre las ciudades texanas y tamaulipecas».
El nuevo corredor comercial, industrial y de transporte HUB Logístico, a base principalmente de carga por medio de contenedores de comercio exterior y productos petroquímicos, representará importantes ahorros en costos de operación y reducción de tiempos de traslado, entre Tamaulipas y el estado de Texas y resto del mundo.
Lo anterior, deberá aprovechar el proyecto de terminación de la carretera TAM-Bajío, que conectará de forma más competitiva a los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato con la región sur de Tamaulipas
3) Fortalecer la modernización del Puerto de Altamira, que ya se convirtió en el motor del desarrollo portuario y del HUB Logístico de Tamaulipas. Altamira, junto al proyecto de la Aduana Interior en ciudad Victoria y el impulso del nuevo HUB Logístico y corredor económico, propiciará un mayor flujo comercial, industrial y turístico hacia la región y fortalecerá los puertos de Altamira y Tampico para transportar mercancías provenientes del Bajío. A estos dos puertos, se deberá enlazar la terminación del nuevo Puerto estatal Petrolero de Matamoros, que tiene gran futuro al dispararse la explotación de petróleo en aguas profundas por la empresa Woodside Energy.
Altamira es un puerto que tiene un crecimiento excepcional, que el gobierno municipal de Armando Martínez Manríquez, el estatal de Américo Villarreal Anaya y la federación deben seguir modernizando y seguir invirtiendo recursos al mantenimiento y crecimiento del Puerto que está generando mucha riqueza en pleno desarrollo, por ello se deben agilizar las entradas y salidas de transportes con mejor instalación de Rayos Gama.
4) incluir en el nuevo modelo estatal económico, la intervención de las autoridades universitarias, académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al requerirse implantar en el nuevo modelo de choque, la participación del capital humano de nuevas generaciones de jóvenes emprendedores que sean la catapulta de más y mejores empresas y empleos pymes. Nuevas pymes proveedoras de las grandes empresas que llegarán a Tamaulipas.
5) Se vienen a Tamaulipas grandes empresas que aterrizarán como resultado del nearshoring, sean estas empresas maquiladoras, empresas industriales de comercio exterior o empresas del complejo petroquímico de Altamira. Sin dejar de lado a las empresas generadoras de energías limpias eólicas y solares y las derivadas de explotación de la Cuenca de Gas natural de Burgos, la de la Planta de Licuefacción de gas de Altamira y las que vendrán aparejadas por la explotación de petróleo en aguas profundas frente costas de Matamoros.
6) El detonante que contraerán las inversiones cercanas a los 9 mil millones de dólares, tanto por la empresa Woodside Energy en Matamoros, como la empresa New Fortress Energy en Altamira, deben ser acompañadas por proyectos de proveeduría de pymes tamaulipecas, productos del campo estatal y jóvenes profesionistas emprendedores de la UAT y el resto de instituciones de educación superior para lograr capitalizar y potenciar el auto desarrollo sustentable y no dejar que solo se beneficien los grandes consorcios.
7) Tamaulipas no debe dejar a la deriva la explotación integral y auto sustentable del campo granelero, citricultura, ganadería de exportación, impulsando la instalación de las dos plantas de fertilizantes anunciadas al norte y sur de la entidad, asegurar la disponibilidad de agua para el campo y las ciudades a través de los proyectos de Acueductos desde el Pánuco y la presa Vicente Guerrero.
8) Por último, no abandonar a las pymes a su suerte, diseñando un plan estatal de desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas con apoyos integrales de apertura inmediata de empresas, créditos y garantías accesibles y capacitación para los mercados. Acompañando a las pymes, la consolidación del sector turístico del estado, que dispone de inigualables atractivos de montaña, ríos, lagunas, sol y mar, pesca y caza deportiva.
NUEVO MODELO DE DESARROLLO:
El estado de Tamaulipas, los municipios, los empresarios locales y la UAT, ante los retos que se presentan por el Bache Recesivo coyuntural, tienen entre sus fortalezas que Tamaulipas es el segundo productor de energías renovables, después de Oaxaca y ocupa el segundo lugar en la producción de energías convencionales con 9 centrales eléctricas.
Sin embargo, se debe replantear el modelo económico para consolidar lo ya avanzado, la administración del gobierno de Tamaulipas debe replantear el modelo económico, con una planeación para el resto del sexenio y a largo plazo, que permita identificar una nueva dinámica de crecimiento y desarrollo, para consolidar con lo que ya se ha avanzado, sin volver al pasado reciente de inseguridad y rezago económico.
Tamaulipas es el segundo productor nacional de energías convencionales con 9 centrales eléctricas, así como 12 proyectos eólicos en operación y una infraestructura de 1,380 kilómetros de líneas de transmisión.
Como resultado se ofertan en Tamaulipas 6,738 megawatts de energía, de la cual 83% es generada con gas natural.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Oaxaca tiene una capacidad de 2,758 megawatts (MW), seguido de Tamaulipas con 1,725 MW y en tercer lugar está Nuevo León con 793 MW, de un total nacional de 7,154 MW, cifra que se mantiene desde 2020. Sin embargo, es urgente que la Federación termine la infraestructura de conexión y conducción de las fuentes de energía limpias no convencionales.
Hay un potencial solar para producir energía limpia de 4,623 MW/hr, así como ofertar biocombustibles a base de etanol y biodiesel.
La falta de certeza jurídica y las nuevas reglas de la Ley de Energía Eléctrica, frenaron las inversiones en parques eólicos y solares en el país.
El nuevo modelo económico de Tamaulipas, también tiene entre sus fortalezas la conectividad con 17 puentes fronterizos, tres puertos de altura y cinco aeropuertos internacionales, así como ocupar el primer lugar en comercio exterior y en aportación fiscal, al tener la principal aduana de carga en Nuevo Laredo, donde transita más del 40% del comercio internacional.
Sobre todo, Tamaulipas destaca con su capital humano, puesto que la entidad dispone de una Población Económicamente Activa (PEA) de jóvenes en edad de trabajar, que son egresados de las 100 universidades y 28 escuelas técnicas, y registra más de 300,000 profesionistas y técnicos.