El Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó este lunes la reforma a la Ley Federal de Derechos que dará creación al nuevo fideicomiso de más de 24 mil millones de pesos para garantizar la operación de la empresa Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque el decreto promulgado este lunes entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, la modificación del 18-A de la Ley Federal de Derechos, relativa al Tren Maya, aplicará a partir de este martes.
En el régimen transitorio se establece que, dentro de los 60 días hábiles, se deberá constituir el fideicomiso público que concentrará la cuota de 687 pesos que actualmente se cobra a cada turista extranjero en México.
La reforma canceló el apartado que ordenaba otorgar el 20 por ciento de esos fondos al Instituto Nacional de Migración (INM) y el otro 80 por ciento al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.
En 2022, visitaron al País 38.3 millones de turistas y se recaudaron 24 mil 435 millones de pesos por el derecho de ingreso. En el primer semestre de este año, la recaudación fue de 13 mil millones de pesos.
Con las nuevas disposiciones, esos ingresos serán destinados al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas de la empresa militar.
La compañía estatal que maneja el Tran Maya también podrá utilizar los recursos para arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyectos e inversión en infraestructura. (Agencias)