El peso mexicano se perfila para ser la segunda moneda con mayor apreciación a nivel global y por segundo año consecutivo, lo que se explica por las exportaciones a Estados Unidos, las remesas y el diferencial de tasas entre México y el país vecino, señaló Monex.
La moneda del país se ubicaría sólo detrás de la de Colombia en su desempeño este año.
«A estas alturas tendría que pasar un evento muy fuerte como para que cambiara esa posición; seguramente vamos a ser nuevamente la segunda moneda más apreciada», expuso Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
Recordó que en lo que va de 2023, el peso se ha apreciado 9.50 por ciento.
Sostuvo que la apreciación de la moneda local se explica por en buena medida por mayores ventas a Estados Unidos, así como más remesas recibidas en el país.
El diferencial de las tasas de interés de referencia de México y Estados Unidos es otro de los factores que han ayudado al peso.
Actualmente, el diferencial es de 575 puntos base, porque la de México es de 11.25 por ciento y la de Estados Unidos de entre 5.25 y 5.50 por ciento, lo que genera que sea más atractivo invertir en el mercado local.
Consideró que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su postura monetaria restrictiva ayudaría a la moneda mexicana.
Asimismo, Quiroz resaltó que, pese a choques externos, el peso se ha mantenido relativamente estable.
Recordó que el año pasado, la moneda mexicana fue la segunda moneda más apreciada, únicamente detrás de la Brasil, el real.
Monex estima que, al final este año, el tipo de cambio sea de 17.90 pesos por dólar, aunque para el cierre de 2024 se ubicaría en 19.00 unidades, debido a que se prevén más riesgos externos como la posibilidad de que se extiendan la guerra de Israel-Hamas y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que detonaría incertidumbre. (Agencias)