YouTube es la plataforma líder en México entre quienes siguen contenidos audiovisuales por internet: IFT

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Aunque más mexicanos ven televisión abierta (75%) que contenidos audiovisuales en internet (53%), quienes lo hacen en la red le dedican más tiempo.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA), dada a conocer por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), refleja que, en promedio, las y los mexicanos consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas en plataformas de video por internet.

El 54% de las personas encuestadas señalaron que siguen contenidos audiovisuales en plataformas de video por internet.

Los géneros más vistos son las películas con 52%; series con 42%; y videos musicales y tutoriales con 29 y 26 por ciento, respectivamente.

Las plataformas más utilizadas entre quienes consumen contenidos audiovisuales por internet son: YouTube (73%), seguido por Netflix (40%), Facebook (28%), TikTok (27%) y Disney+ (15%).

El 75% de los encuestados señalaron ver canales de televisión abierta y prefieren sintonizar noticiarios (49%), películas (47%), y telenovelas (36%). En cuanto a las niñas y niños, siete de cada 10 mencionaron ver canales de televisión abierta, de los cuales 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 32% series.

El consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en 23%. Los géneros favoritos que se consumen son películas, series, deportes y noticias.

El consumo de estaciones de radio es de 35% de las personas entrevistadas, quienes destinan para ello 3 horas promedio al día. De éstas, 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 15% declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM.

La programación favorita es la musical con 83% y noticias con 44%.

Entre los participantes en la encuesta, 22% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (74%) y de consolas de videojuegos (37%). Destaca que 59% lo hacen en línea, de los cuales 88% juega o interactúa con otras personas.

Para esta edición se incluye información relativa al conocimiento de herramientas de accesibilidad en medios audiovisuales, adicional al consumo audiovisual de personas con discapacidad.

El IFT señaló que la encuesta tiene como objetivo “generar información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis y reflexión del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet”

Apuntó que la ENCCA “se consolida como un referente nacional e internacional en el que se dimensiona el consumo audiovisual de México, al brindar datos útiles que constituyen un punto de partida para el análisis de la evolución mediática, así como un instrumento de medición orientada a proveer información en beneficio de diversos sectores de la sociedad de nuestro país”.

El tamaño de la muestra fue de 8 mil 750 encuestados; de los cuales 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional.

La encuesta fue realizada durante el primer trimestre de 2023 a individuos de siete o más años.