Por los cruces fronterizos de Tamaulipas se han deportado desde Estados Unidos a 5 mil menores, reconoció el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
El funcionario estatal explicó que dicha cantidad representa el 30% del total de menores que son dejados por la frontera de México con la Unión Americana.
“Ahorita ya tenemos 5 mil menores que han sido repatriados por Tamaulipas, Tamaulipas representa el 30% más o menos en la repatriación de menores”, dijo.
“El 80% vienen en condición de no acompañamiento y por tal razón ahí intervine el Consulado y el Instituto Nacional de Migración en los procesos de repatriación y el DIF como última instancia y encargada de reincorporar a esos menores a sus familias”, explicó.
Rodríguez Alvarado comentó que en su mayoría son menores originarios de esta entidad, que constantemente van y vienen a la frontera, pero también se ha detectado provienen de otros Estados de la República como, Zacatecas, San Luis Potosí, el Estado de México, entre otros.
Descartó, se haya recibido a algún menor extranjero, pues dice “México no recibe repatriados extranjeros, solo mexicanos”.
El titular del ITM insistió en que la dependencia está pendiente cada que el Gobierno Americano deporta a migrantes para darles la atención debida, sobre todo si son menores o mujeres.