Con la clara intención de ‘blindarse’ contra el ‘barrido profiláctico’ que emprenderá el PRI-Tamaulipas para oxigenar su estructura sectorial, el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, EDMUNDO ‘Mundo’ GARCIA ROMAN, infligió un ‘madruguete’ al PRI al recurrir a la sombra protectora de su líder nacional CARLOS ACEVES DEL OLMO, para refrendar su propio liderazgo en la entidad.
Y con ello, GARCIA ROMAN, uno de los dirigentes cetemistas más repudiados por la base trabajadora, pone en aprietos al PRI, pues el dirigente de la FTT no solo es clasificado como ‘líder charro’ pro patronal en Tamaulipas, sino que urdió una serie de artimañas para ‘reelegirse’ por enésima ocasión dentro de la Federación de Estado, lo cual hizo ‘en lo oscurito’ y a espaldas de los trabajadores.
¿Cómo hará ahora El-Nuevo-PRI para renovar el desgastado e inoperante Sector Obrero dentro de su organigrama sectorial, cuando GARCIA ROMAN sorprendió la buena fue de ACEVES DEL OLMO, al montarle un show en la ciudad de México en el que le quemó incienso a la máxima figura nacional de la CTM?.
En efecto, GARCIA ROMAN encabezó un ‘tour’ de líderes cetemistas tamaulipecos y se los puso en frente a ACEVES DEL OLMO, a modo de tributo a la lealtad y la unidad obrera, cuando a ras de tierra la CTM en Tamaulipas ha perdido cohesión y presencia política al interior del Partido Revolucionario Institucional, al grado de que los propios líderes sindicales reclaman a GARCIA ROMAN su falta de operación a favor de los candidatos del PRI, como ocurrió en Tamaulipas con la reciente campaña de su candidato a gobernador.
GARCIA ROMAN le puso en frente a ACEVES DEL OLMO a los líderes de las 11 Federaciones Regionales de Trabajadores de Tamaulipas, como un amañado tributo a la lealtad y la unidad cetemista, pero esa práctica “a la antigüita” no soporta el más mínimo análisis crítico de quienes conocen la realidad de los trabajadores sindicalizados, y sus paupérrimas condiciones económicas.
De hecho, en el centro y sur de la entidad están por darse otras protestas similares a la que surgió en Altamira, cuando el líder de los Alijadores se pronunció por renovar la Federación de Estado, al considerar que GARCIA ROMAN ya es un dirigente caduco cuyo ciclo cerró hace mucho tiempo.
De los pocos líderes originales de la CTM, uno de los que se salva de la ‘limpia’ que viene en el PRI es el de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien se ha preparado intelectual y académicamente para lograr los más amplios beneficios para sus representados.
De hecho, REYNALDO es la figura cetemista de mayor presencia y renombre en Tamaulipas, para ocupar la Federación de Estado, una vez que GARCIA ROMAN deje de usurpar ese liderazgo.
Usurpar, en el sentido de ocupar inmerecidamente esa importante representación obrera.
Pero bueno, al margen de este análisis, el líder nacional de la CTM ofreció a los cetemistas tamaulipecos visitarlos en la más próxima oportunidad.
ACEVES DEL OLMO reconoció la pujanza de los trabajadores cetemistas de Tamaulipas, y consideró que ese encuentro fortalece y contribuye a la unidad del sector obrero.
El líder nacional de los trabajadores expuso que la premisa actualmente en la CTM es la Unidad y Trabajo, pues bajo este principio los trabajadores podrán acceder a mejores oportunidades de progreso para ellos y sus familias.
Por lo que emplazó a los trabajadores de Tamaulipas a que alienten este concepto social que hoy prevalece en la CTM.
Durante este mismo encuentro se hizo toma de nota de registro federal ante la CTM por parte d las Federaciones Regionales de Trabajadores de Rio Bravo, Valle Hermoso, Reynosa.
Estuvieron también presentes en este evento y como parte del CEN de la CTM, PEDRO ALBERTO SALAZAR MUCIÑO, secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical; el senador ARMANDO NEYRA CHAVEZ, secretario de Finanzas; FERNANDO SALGADO DELGADO, secretario de Acción Política; GLORIA CARRILLO SALINAS, secretaria de Acción Femenil; LUIS ECHEVERRIA NAVARRO, secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento y PEDRO FLORES SANDOVAL, secretario de Comunicación.
Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobernador electo se dio ayer ‘un entre’ con la problemática de seguridad pública, al participar en la sesión ordinaria del Grupo Tamaulipas, junto con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
El Gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tuvo acceso directo al resultado que se ha obtenido dentro de los esfuerzos por recuperar la paz y la seguridad pública de Tamaulipas, pero, al mismo tiempo, recibió datos sobre los últimos percances que han causado bajas tanto en oficiales de seguridad, como en el bando de la delincuencia, pues los enfrentamientos no cesan, y las muertes tampoco.
Sin embargo, deje decirle que a poco más de un mes del cambio de poderes, en Tamaulipas hay buenos indicios, pues restaurantes y negocios ubicados a pie de carretera, en el tramo San Fernando-Jiménez, han abierto sus puertas al público, lo cual, a querer o no, es una muestra de confianza en el gobierno que viene.
Ese es muy buen indicio, y esperamos que conforme avance el nuevo gobierno, cese gradualmente la violencia y vengan más inversiones, sobre todo en el área de hidrocarburos, pues muchas empresas extranjeras del ramo se fueron de Tamaulipas, no solo por la caída de los precios del petróleo, sino por la inseguridad en los campos de extracción en el norte de Tamaulipas.
En otro tema, le comparto que en Tampico, continuando con el mejoramiento de vialidades que permitan mayor conectividad y a la vez, mejoren la imagen urbana de la ciudad, el Gobierno del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, continúa trabajando sin bajar el ritmo para ofrecer las mejores condiciones de vida a las familias tampiqueñas, a través de la realización de más obras de pavimentación en diversas colonias de la localidad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.