‘Vómito negro’ para Yárrington

8374
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Si va mujer por Américo, ¿quién?
*** Fea exhibición de ‘legisladores’.
*** Acabó el guachicoleo. Juar, juar.
*** Silencio azul en derrota de OAS.
*** Reaparición de Glz. Valderrama.

Cd. Victoria.- En lo que se recupera de la contienda electoral, la clase política estatal se devana los sesos (es un decir, of cors) dándole vuelo al futurismo de largo alcance.
Vale decir, a la sucesión gubernamental del DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA, contemplada para ‘destapar corcholata’ en 2027 y votarle el 2028.
Contemplando exclusivamente al partido oficial, Morena, bajo el entendido de que hoy por hoy, el PRI de PALOMA GUILLEN y el PAN de los CABEZA DE VACA son poco menos que migajas.
Lo peor es que no se les ve por dónde encuentren el imán que junte toda esa padacería.
Así, la única franquicia electorera con temas para anolistos y especuleros es Morena.
Donde, por cierto, es inminente el relevo de YURIRIA ITURBE en la dirigencia estatal, para convertirse en diputada local, como puntera que fue en el listado plurinominal guinda en la reciente elección.
Para los más conspicuos especuleros, dado que hoy el gobierno de Tamaulipas está en manos de un varón, el DR. VILLARREAL ANAYA, para el siguiente sexenio debe corresponder a una fémina la titularidad.
Así las cosas, a la hora de desmenuzar a las damas con ‘posibilidades’, quedan las siguientes:
Con la capacidad que les dan sus recientes triunfos electorales quedarían la senadora electa, OLGA SOSA RUIZ; la alcaldesa reelecta en Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS y MONICA VILLARREAL ANAYA, quien el 1 de octubre debuta en la presidencia municipal de Tampico.
Con menos fuerza política, pero también registran a las reelectas diputadas MAGALY DEANDAR y URSULA SALAZAR.
Ojo, para ese 2027 en que elijan candidatos ya no estará El Peje en Palacio Nacional, ni MARIO DELGADO en la dirigencia de Morena.
Sin olvidar que para los comicios del 2028 habrá hasta seis gubernaturas en disputa, Tamaulipas incluida.
En ese sentido, no todos los analistos coinciden en que será necesariamente una abanderada de Morena en Tamaulipas.
Todo dependerá, dicen, de la decisión que se tome entre los cupuleros de entonces, para definir tres candidaturas para mujeres y el mismo número para varones.
Luego, entonces, hay aún largo tiempo para especulear.
CHISMOGRAFIA: Patético el papel al que se están prestando todos y cada uno de los diputados federales y senadores electos (o reelectos) por Morena, ante la posición en que les han colocado desde Palacio Nacional.
Absolutamente todos (y todos es TO-DOS) están obligados a aprobar, por ejemplo, la reforma al sistema judicial mexicano, ‘sin quitarle una coma’ a lo que se les entregue.
Desde antes incluso de los comicios del 2 de junio, El Peje daba por sentado que TODOS los legisladores que ganaran con la marca de su franquicia electorera y sus lacayos (perdón, aliados) del PVEM y PT, aprobarían una propuesta de mamotreto que ni siquiera está afinada para entregarse al Legislativo.
De ese tamaño es el ‘compromiso’ de esos legisladores (¿sabrán lo que significa la palabra legislar?) con quienes les dieron el voto el 2 de julio.
Mientras, quizás por el sigilo con que la justicia gringa ha tomado el tema, pero de verdad que es impresionante el morbo desatado por la duda sobre el destino en que está el exgobernador TOMAS YARRINGTTON.
Lo cierto es que su ‘liberación’ ha provocado cualquier cantidad y tipo de especulaciones, algunas harto exageradas.
Lo cierto es que testigo protegido, no es.
En ese sentido, amable lector nos aclara que, por no ser el también exalcalde de Matamoros, exdiputado federal y exdirigente estatal del PRI, ciudadano, ni residente legal en los Estados Unidos, se le deportará inminentemente por cualquiera de los cruces fronterizos con Tamaulipas. A’i queda,
Por cierto, algunos de sus ‘amigos’ se muestran preocupados, pues el eventual regreso de TOMAS JESUS a territorio mexicano los haría regresar dinero ‘guardado’.
Y algunas propiedades, no todas en territorio mexicano, por cierto.
Se trata del famoso ‘vómito negro’.
Como el rancho aquél que, desde que era alcalde de Matamoros, YARRINGTON RUVALCABA puso a nombre de quien durante su paso por la gubernatura sería dirigente del entonces poderoso partido oficial, después secretario de gabinete y fue de los pocos ‘compadres’ de TOMAS que radicaría libremente en Estados Unidos, mientras aquél era perseguido por la justicia gringa.
En otro orden de ideas, allí tiene usted que el gobierno federal cedió más de 24 mil millones de pesos a la CFE (Comisión Federal de Electricidad por sus siglas en español) para cubrir subsidios a las tarifas eléctricas.
¿No habría sido más decente combatir los ‘diablitos’ con que millones de usuarios escamotean miles de millones de pesos mensuales?
Para que se dé una idea, amable lector, hace unos 4-5 años, conspicuo lector jaibo nos comentaba la multa que hasta por 8 millones de pesos le aplicó la CFE a un conocidísimo hotel del puerto, precisamente porque le descubrieron que utilizaba ‘diablitos’ para burlar los medidores de la energía que consumía el negocio.
Por supuesto, el empresario hizo lo que tenía que hacer y ‘convencieron’ al superintendente de la zona para anular la sanción.
Bien diría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?
Concatenando temas, con esa capacidad de cinismo que impera en Palacio Nacional, su huésped principal se atrevió a declarar que durante su gobierno (es un decir, obvio) disminuyó el robo de hidrocarburos (gasolina, diesel y gas) a Pemex hasta un …¡¡95%!!.
Quizás el embuste lo emita el macuspano porque el abasto de combustibles en el país no ha tenido problemas, pues para eso sus cuatachos guachicoleros lo introducen sin batallar.
Ya sea por las aduanas fronterizas o por los puertos marítimos …como el de Altamira en nuestro estado.
Tal vez si antes de eructar, El Peje hubiese consultado a MARIO DELGADO, el eslabón con los guachicoleros, habría ‘otros datos’.
Ora que tampoco su virtual sucesora, CLAUDIA SHEINBAUL se destaca por aquello de guardar prudente silencio.
Mire usted que se atrevió a declarar que el referido DELGADO CARRILLO es toda una ‘garantía’ como próximo titular de Educación que será, dizque porque ‘le viene de familia’.
Y es que algunos tíos, hermanos y primos de MARIO han sido …¡¡maestros!!. Eso, chingón.
Por cierto, en una muestra más de ‘independencia’, CLAUDIA SHEINBAUM anunció que el muy empático y popular LUIS IGNACIO TAIBO se mantendrá como director del Fondo de Cultura Económico.
A ver si tan admirado personaje no repite aquello de “se las metimos doblada” a los muchos que aspiraban a ese cargo en el relevo presidencial.
A propósito, el mundillo cultural saltaba de gusto este martes, al conocerse que la doctora BEATRIZ GUTIERREZ. MULLER de LOPEZ OBRADOR sacará a la venta un nuevo libro de su autoría.
En él, dice, versará con reflexiones sobre los seis años como esposa del Jefe de la Nación y lo titulará “Feminismo silencioso”. No se lo pierda.
En temas amables, harto gusto fue el saludar en desayunadero capitalino a EUGENIO MORENO y su junior, extraordinarios amigos desde los tiempos en que mis retoños mayores destacaban en el beisbol pequeño de la ‘Santa Maria de Aguayo’.
En otro comedero, horas después, estrechamos diestra y charlamos breve con GENARO QUIJANO, de las gentes de mayor confianza que TOMAS YARRINGTON tuvo desde antes y después de su sexenio.
Por QUIJANO supimos que aquel poderosísimo delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, EDUARDO GARCIA PUEBLA evoluciona muy favorablemente a los tratamientos para el alzheimer que padece.
Mientras, trasciende que el PAN sigue impugnando el triunfo reeleccionista de CARMEN LILIA CANTUROSAS en la alcaldía de Nuevo Laredo.
Pero en esta capital, OSCAR ALMARAZ y los partidos que representaba para volver a ser alcalde han guardado ominoso silencio luego de la determinación de la autoridad electoral que permitió que el bocón LALO GATTAS repita en el palacio de Hidalgo y 17. Bien raro, ¿no?
Finalmente, quien volvió a ganar espacios periodísticos es el maderense RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, aunque pudo pasar desapercibido, al no asignársele actividad alguna durante la estancia del virtual pastor congresal en San Lázaro, RICARDO MONREAL, durante el evento que en esta capital se efectuó en torno a la Reforma al Poder Judicial.
No faltó quien lo citara como eventual relevo de YURIRIA ITURBE en la dirigencia estatal de Morena.
Lo que nos lleva a las fuertes respuestas de morenistas, indignadísimos ante la sola especulación de que ANTONIO MARTINEZ TORRES, secretario General de gobierno con EUGENIO HERNANDEZ pudiera convertirse en su próximo dirigente estatal.
Situación que parecería lógica, en cualquier organización que aplicara esa misma lógica.
Pero, cualquiera que dé una sondeada a la conformación de gobiernos y agrupaciones de Morena, no solo en Tamaulipas, coincidirá en que con esa franquicia cualquier cosa puede suceder.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que MIGUEL GARAY, jefe de prensa del ayuntamiento de Matamoros se lava las manos con la cancelación de pagos por publicidad oficial parte del Ayuntamiento?
Ya le platicamos que por instrucciones del cobardón alcalde ‘con licencia’, MARIO Gansito LOPEZ, los medios locales y regionales que tenían convenio de publicidad recibieron de regreso su facturación de julio, porque ya no habrá más pagos en ese rubro.
Obvio, tampoco pagarán agosto y septiembre.
Con harto cinismo, dicen que GARAY eructa: ¡A ver. Reclámenle a los jefes!
¿A quien se refiere?
¿A los integrantes del cabildo? ¿Al alcaldes coyón? ¿O a …?
Sale …y vale.
P.D.- Como el viejo decía: el que avisa no es traidor.
O, recordando al abuelo Carmelo: el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.
Te lo digo a tí.
¡Abur!