Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La migración de extranjeros y los transmigrantes por territorio de Tamaulipas, han dejado grandes secuelas durante las últimas décadas, además de considerar que este fenómeno social, no sólo registra migrantes extranjeros, a sabiendas qué por cada 10 transmigrantes por Tamaulipas, cruzan nuestro terruño, al menos 3 migrantes mexicanos, sin incluir los de casa obviamente, ya que Tamaulipas ya registra al menos 500 mil migrantes, viviendo legal o indocumentados en los Estados Unidos.
Sólo basta recordar los tristes acontecimientos sufridos en el año de 2010, por 72 migrantes en la localidad de San Fernando Tamaulipas, los que fueron sacrificados sin piedad. También no olvidamos los migrantes que fueron encontrados sin vida en Camargo, donde fueron declarados culpables 11 policías por asesinar a 19 migrantes en enero de 2021.
Recientemente, se habla de secuestros a migrantes en su trayecto a la frontera de Reynosa y Matamoros, a bordo de autobuses foráneos.
Vale recordar que, en medio de las historias y narrativas del tema migratorio, se encuentran innumerables casos de mujeres y niños migrantes, una buena parte de los niños y jóvenes, además se registran como un dato de «Menores Migrantes no Acompañados» (MMNA).
Los MMNA conforman nuevos grupos emergentes dentro de este colectivo migratorio por México y Tamaulipas, donde las y los menores son invisibles, detectados o no por los sistemas de protección a la infancia, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Por estas y muchas historias que se tejen sobre el tema de la migración por México y Tamaulipas, es muy loable que estudiantes, trabajadores, investigadores y académicos de nuestra máxima casa de estudios se sumen a una labor humanitaria que mucha falta hace en los intrincados temas que se miran alrededor de la migración.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha unido esfuerzos con una asociación civil de Matamoros para colaborar en la atención de servicios de salud y asistencia psicológica a la población migrante en Matamoros.
Lo anterior quedó establecido mediante el convenio que formalizaron, por la UAT, la Facultad de Medicina Matamoros y la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros con la asociación civil Ayudándoles a Triunfar.
En el evento se destacó el compromiso de la educación humanista que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, y que promueve en este caso los valores de la empatía, solidaridad y responsabilidad entre los futuros profesionistas.
El acuerdo busca fomentar la colaboración en brigadas y servicio social para la atención primaria de salud y asesoría psicológica dirigida a la población migrante en la ciudad de Matamoros.
Médicos pasantes de la Facultad de Medicina, junto con pasantes de Enfermería, Psicología y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Unidad Académica, proporcionarán servicios profesionales en el Hospital Ejidal, apoyando con atención emocional y de salud a las personas migrantes que llegan a la región.
La Lic. Gladys Edith Cañas Aguilar, presidenta de Ayudándoles a Triunfar, A.C., destacó la importancia de esta colaboración y señaló las dificultades que enfrentan los migrantes y cómo afectan a su salud.
La alianza busca ofrecer apoyo psicológico y médico a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Participaron en la firma del convenio el Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz y la Dra. Yolanda Castillo Muraira, directivos de las instituciones de la UAT en Matamoros.