Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Con fecha 6 de agosto, el portal de encuestas y análisis político POLL.MX (https://is.gd/KyhJTl) difundió entre sus suscriptores una evaluación muy completa y reveladora sobre el desempeño del contador MARKO CORTÉS al frente del Comité Ejecutivo Nacional panista desde su llegada al cargo, en noviembre de 2018.
Aunque parezca increíble, el hombre superó en derrotas a su antecesor, el cuestionado RICARDO ANAYA. Los números de CORTÉS resultaron peores que los de ANAYA, lo cual nos lleva al viejo dicho de que “quien no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos.”
Recordando que CORTÉS fue asesor de ANAYA en su campaña del mismo 2018. Tal para cual, entre uno y otro hubo continuidad, pero en materia de fracasos. Se prolongaron, se hicieron más profundos.
Cuando llegó MARKO en 2018, el PAN gobernaba en once estados. Hoy tiene mando en solamente cuatro.
Subrayando la pérdida de gubernaturas, entre ellas, la nuestra:
-“La elección de 2022 no dejó buenos resultados tras perder Tamaulipas, uno de los bastiones del partido blanquiazul.”
-“ Durante sus dos gestiones”, dice el estudio, “el PAN ha contendido en cuatro periodos electorales, con una presidencia en juego, 32 gubernaturas, 1000 diputaciones en juego, 128 senadurías, y más de 4 mil cargos municipales.”
MAGRA COSECHA
Contabilizando victorias y tropiezos, en 2021, el PAN… “ganó sólo dos gubernaturas de las 15 en juego, Chihuahua, donde compitió sin alianza y Querétaro. De las 16 alcaldías que estuvieron en juego en la Ciudad de México, ganó cinco con candidato propio y cuatro en alianza con el PRI y PRD. Además obtuvo 114 curules en el Congreso.”
Y ante la pregunta de: “¿qué le queda al PAN”, el mismo análisis se responde:
A nivel local, “el PAN contaba con 312 municipios antes de las elecciones de 2024; tras los comicios se reduce su presencia un 27.6%, quedándose con 226 localidades, es decir perdió 86.”
Para añadir:
-“La Presidencia de México también implicó una derrota para MARKO CORTÉS, cuando su candidata, XÓCHITL GÁLVEZ perdió frente a CLAUDIA SHEINBAUM. No obstante, se mantuvo como la segunda fuerza del país, con 22 escaños y 68 diputaciones a nivel federal.”
Hasta aquí el documento citado, con un añadido de quien esto escribe. La derrota de CORTÉS y su inminente relevo el próximo otoño, no impedirán que el hombre siga trepado en el presupuesto por seis años más, pues se autodesignó candidato a senador plurinominal para el periodo 2024-2030, nada menos que en el PRIMER LUGAR de la lista.
Así se las gasta la partidocracia vigente. La candidata de la coalición puede haber perdido de calle, pero los dirigentes partidistas (haiga sido como haiga sido) seguirán cobrando en la Cámara Alta, CORTÉS por Acción Nacional y ALITO MORENO por lo que queda del PRI.
CONFIRMANDO TRIUNFO
Ya tiene fecha la doctora CLAUDIA SHEINBAUM para su cita de rigor con el Tribunal Electoral que habrá de entregarle su constancia como presidenta electa. El jueves 15 de agosto, mes y medio antes de asumir el mando. Dio cuenta de ello mediante video publicado en la #RedX, visible en este enlace: https://is.gd/sm1GYu.
Siendo menores los medios de impugnación presentados por la alianza opositora, será de mero trámite le etapa restante, una vez confirmado el carácter irreversible de los resultados, donde la candidata guinda habría obtenido el 59.75% de los votos, contra el 27.45% de su principal competidora, XÓCHITL GÁLVEZ y el 10.32% del abanderado naranja JÓRGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.
La candidatura presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT, PVEM) obtuvo el triunfo con 35 millones 924 mil 519 sufragios, contra los 16 millones, 502 mil 697 de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) y 6 millones 204 mil 710 de Movimiento Ciudadano.
En porcentajes, resulta interesante la ventaja del primer lugar respecto al segundo (59% contra 27%, en redondos) lo cual significa que ni duplicando XÓCHITL su número de votantes, habría alcanzado a CLAUDIA.
Y si la comparación fuera entre el primero y el tercer lugar, el joven MÁYNEZ podría multiplicar por cinco su resultado y tampoco alcanzaría a la SHEINBAUM (10% contra 59%, redondos).
Por igual, en porcentajes, CLAUDIA obtuvo seis puntos más que su mentor AMLO en 2018 (59% y 53% en ese orden). Otro detalle, la ventaja de ANDRÉS MANUEL sobre su rival panista RICARDO ANAYA en 2018 fue de 31 puntos porcentuales (53% contra 22%, redondos) mientras que CLAUDIA superó a XÓCHITL con 32 puntos (59% y 27%, también redondos).
PEÑA NIETO Y AMLO
En cuanto a las fechas del citado reconocimiento, la entrega de la constancia a SHIENBAUM PARDO está agendada, en efecto, para el jueves 15 del presente mes.
ANDRÉS MANUEL recibió un documento similar el miércoles 8 de agosto de 2018 (https://is.gd/ajLsbe) de manos de JANINE OTÁLORA MALASSIS, por entonces presidenta del TEPJF y hoy solamente magistrada en la Sala Superior.
Seis años atrás, el viernes 31 de agosto de 2012, el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO se presentó a una ceremonia similar para recibir la citada constancia.
Bastante agua ha pasado por el río, desde dicho cambio de mandos del PAN al PRI (2012), después del PRI a MORENA (2018) y luego entre mandatario y mandataria guindas (2024). Coloraciones anímicas muy diferentes, en cada caso.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com