Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La brecha de género en el mercado laboral formal del país se ha cerrado en los últimos años, e incluso, en algunos estados como Tamaulipas, la participación de la mujer es mayor que la del hombre, convirtiéndose en un motor económico.
Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cierre de febrero del 2024 se generaron 629 mil 341 empleos formales en México, respecto a igual periodo del 2023.
De este total nacional, 51.2 por ciento corresponde a mujeres, equivalente a 322 mil 533 nuevas trabajadoras aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, el género femenino superó al masculino en creación de plazas.
Hace un lustro, la aportación de la mujer en el total de altas en el Seguro Social fue de 46.0 por ciento; esto significa que de cada 100 empleos formales creados, 46 fueron ocupados por mujeres. En tanto, una década atrás el porcentaje ascendió a apenas 37 por ciento.
A nivel estatal, se observa que la brecha es menor.
De las 32 entidades, la mitad mostró participaciones superiores a 50 por ciento de la mujer en los empleos formales generados a febrero pasado. El mayor indicador fue para TAMAULIPAS con 92.4 por ciento; esto representa que en lo que va del año, en el estado fronterizo se contrataron mil 098 personas, de las que mil 015 pertenecen al género femenino para los nuevos empleos.
También destacan con porcentajes superiores a 60 por ciento los territorios de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Michoacán, manifestando la apertura laboral para la mujer.
Al otro extremo, las entidades con una aportación de la mujer en el mercado laboral formal inferior a 40 por ciento, fueron Quintana Roo, Campeche, Guerrero e Hidalgo. Además, se dieron casos especiales.
IMPORTANCIA DEL EMPLEO FEMENIL DE TAMAULIPAS:
La fuerza laboral en Tamaulipas presentó en el primer trimestre del 2024 un mayor interés de las empresas por contratar mujeres.
A diferencia del mismo periodo del 2023, se elevó 2.3 por ciento, reflejándose en las actividades sociales, giro con la misma tasa anual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En términos reales, entre enero y marzo las féminas en actividades laborales formales (con prestaciones), se integraron 27 mil 785, cifra superior prácticamente al cuádruple de los hombres, ya que en este último caso 2 mil 773 lograron ser contratados por los patrones. Esto también derivó en bajar las cifras de informalidad en Tamaulipas.
El empleo femenino pasó de 636 mil 468 del período anterior a 659 mil 788 integrantes de la PEA que se desempeñan en algún tipo del sector productivo.