Washington.- La vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja percibida sobre el ex presidente Donald Trump en varias cualidades de liderazgo como la honestidad, según una encuesta los estadounidenses son ligeramente más propensos a confiar en Trump en la economía y la inmigración.
Casi la mitad de los estadounidenses dicen que “comprometido con la democracia” y “disciplinado” son atributos que describen mejor a Harris. Aproximadamente 3 de cada 10 dicen que estas cualidades describen mejor a Trump.
Aproximadamente 4 de cada 10 dicen que Harris es alguien que “se preocupa por personas como usted”, mientras que aproximadamente 3 de cada 10 dicen eso sobre Trump. Aproximadamente 4 de cada 10 dicen que “honesto” describe mejor a Harris y el 24% dice que esa cualidad describe mejor a Trump.
Ambos partidos están compitiendo para definir a Harris mientras se prepara para aceptar la nominación demócrata en la convención del partido la próxima semana. La encuesta sugiere que Harris lleva parte del mismo lastre que pesaba sobre el presidente Joe Biden antes de que pusiera fin a su campaña de reelección, pero tiene ventajas sobre Trump cuando se comparan entre sí. Y los demócratas siguen estando mucho más contentos con su candidatura que con la de Biden.
Trump ha pasado la campaña defendiéndose a sí mismo como un líder fuerte capaz de manejar las crisis difíciles que enfrenta el país y sugiriendo que los líderes extranjeros no respetarían a Harris en la Casa Blanca. Pero no tiene una ventaja con los estadounidenses en esa característica, según la encuesta. Cuatro de cada 10 adultos estadounidenses ven a Trump como un líder fuerte, y aproximadamente la misma proporción dice eso sobre Harris. Aproximadamente 4 de cada 10 dicen que Trump es capaz de manejar una crisis, y una proporción similar dice que Harris está mejor posicionada para hacerlo.
Los estadounidenses están divididos aproximadamente por igual entre quién creen que es más capaz de ganar en noviembre: Trump o Harris. En julio, antes de que Biden abandonara la carrera, solo 2 de cada 10 estadounidenses pensaban que era más capaz de ganar, mientras que aproximadamente el doble pensaba lo mismo de Trump.
“Trump tenía más posibilidades cuando Joe Biden se postulaba”, dijo Lisa Miller, una estudiante republicana de 42 años de Elko, Nevada. “Creo que mucha gente que estaba insegura sobre Joe Biden está más segura con la edad y las capacidades cognitivas de Kamala Harris”. (Agencias)