Reformas laborales fortalecen derechos de trabajadores

1367
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Hugo Reyna / Corresponsal

En opinión del experto en materia de derecho laboral. Ricardo Vásquez Varona, las reformas implementadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en varias etapas que iniciaron desde el año 2017. Han fortalecido algunos derechos de los trabajadores.

Como es el acceso a mejores condiciones salariales, prestaciones y un régimen segmentado con incremento de dias por derecho vacacional. Dichas reformas son ya aplicables, como el beneficio de vacaciones que pasa de 6 a 12 dias por año, divididos en dos periodos de 6 dias con aceptación del trabajador.

Cuestionado sobre el alcance que tendrían reformas que se han propuesto con el próximo gobierno y con una mayoría calificada en un solo partido. Vásquez Varona, advirtió que es algo que no se puede teorizar con certeza. -Por lo que refiere, si con el nuevo gobierno o el congreso a favor de un solo lado, donde se tendrá la facultad de realizar nuevas reformas y aplicarlas a simple capricho, te diría que está complicado opinar que así se.

Por ahora, no se tiene hasta ahorita la certeza de cómo va a funcionar este nuevo gobierno, ni tampoco se puede caer en la radical atendiendo al gobierno que hoy tenemos. Van a intervenir muchos factores que determinen el rumbo del país, solo queda esperar como actuara el mismo, si bien es cierto hay un pánico escénico respecto a las reformas que se avecinan, nada está escrito, son especulaciones y es normal que nos atrevamos a cada quien dar su punto de vista.

Sin embargo-añade- nadie tiene la certeza de que sucederá con las posibles reformas que se realicen y si en su momento serán procedentes. En lo personal no me preocuparía, porque con independencia de esto el congreso y el poder ejecutivo estarán unidos, y en el supuesto que no tendrán contrapesos, el escenario que tienen hoy es muy distinto al que tenía el actual Presidente Lopez Obrador, y lo intereses económicos están por encima de los intereses políticos, atendiendo a la inversión extranjera. no será fácil modificar por simple capricho la ley, donde se tiente a intereses económicos que pongan en riesgo al país, con la inversión extranjera.

Por ultimo las reformas ya realizadas no tienen problema con su aplicación, porque estas ya están dictadas y aplicadas, el posible problema vendrá con las nuevas reformas que hasta ahora son un dilema y motivo de debates a nivel nacional.