Por José Luis Castillo
UNO. – La senadora Olga Sosa Ruíz celebró como muchos de los protagonistas de la cuarta transformación la aprobación de la reforma al poder Judicial a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto, dejando de manifiesto que en Tamaulipas hay congruencia con las políticas del gobierno federal y su proceso transformador del país.
Olga Sosa refiere que es necesario homologar la fuente de legitimidad de los tres poderes de la unión para forjar en un pacto social renovado el sistema de justicia a la altura del pueblo de México y de Tamaulipas.
En la oportunidad de actualizar las leyes y oxigenar a la suprema Corte, por eso es que refiere que esta es una d las oportunidades históricas de regnificación de la participación pública del pueblo que es en donde reside la soberanía como lo señala el artículo 39 constitucional, dice.
Por cierto, que en este marco de la reforma constitucional al poder judicial se ha visto de todo, y se h dicho de todo, hay que recordar que la aplicación de las ventajas que de la aplanadora de uno u otro color no son nuevas, desde los tiempos del tricolor se hacían a nivel federal y en cada uno de los estados, por eso es que vale la pena decir, para que tanto ruido estando el suelo tan parejo.
Las estrategias legislativas para lograr las mayorías, no son nuevas, las negociaciones y acuerdos tampoco, lo que sí es un hecho es que la reforma va y sobre todo hay que establecer que todos los cambios son buenos.
Vale la pena mencionar que en este contexto de reforma al poder judicial, decenas de trabajadores de las oficinas de esta ciudad se hicieron presentes en el Congreso local para protestar contra la aprobación que se ha dado por parte de la permanente y quienes se declararon el plantón permanente, ahora falta sortear la sesión de pleno en donde seguramente habrá de todo y para todos, hay que ver la capacidad de Úrsula Salazar y el Panista y hoy morenista Humberto Prieto, para conciliar, acordar y sacar sin sobre saltos esta aprobación.
De paso aprovecho la oportunidad para agradecer a la Legisladora Olga Patricia Sosa sus atenciones, acuse de recibido su mensaje y presente, inmerecido, pero necesario para saber que la legisladora está atenta a todo, a pesar de la agenda de trabajo que se carga en este momento, de las pocas que agradece el trabajo que con gusto realizamos y sobre todo de las personas que este dónde este nunca olvida su origen, a su equipo de trabajo también muchas gracias.
DOS. – Simplemente no cuajo, el gobierno municipal de Alejandro García Barrientos en el Municipio de Aldama simplemente no cuajo, se quedó a medias y solo gano porque la marca estaba de moda en sus tiempos de gloria, por eso ahora que rindió su tercer y último informe de gobierno solo se dedicó a dar las gracias y hacer uno que otro reclamo velado el respetable.
El aun presidente Municipal de Aldama se enriqueció al amparo del poder, colocó a su parentela en todos los puestos y cargos que pudo por eso es que la ciudadanía la dio las gracias y lo mando a casa a partir del primero de octubre.
Desde donde nos toque estar trabajando seguiré trabajando con la misma disposición y compromiso de buscar siempre lo mejor para Aldama, dice, pero y hay que recordarle que tuvo tres años y sólo se la paso de gira y escondiéndose de los habitantes de Aldama a quienes incluso maltrato porque le pedían agua.
TRES. – Y en el marco de la colaboración y la vinculación la UAT traspasa una vez más las fronteras ahora fortalecerá la relación académica y científica con Australia
Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la representante diplomática de Australia, Penny Toledo; realizaron los acuerdos institucionales en el marco de una reunión de trabajo en la que se abordaron los temas que permitan concretar programas conjuntos en diferentes rubros de cooperación.
Lo que se pretende es cumplir con la promesa del rector y fortalecer la vinculación e la UAT con Universidades prestigiadas de otros países por ello este un nuevo paso en sus relaciones internacionales, al afianzar la vinculación con la Embajada de Australia en México con el fin de impulsar la colaboración académica y científica con universidades de ese país.
En esta reunión de trabajo se acordó crear grupos de trabajo de investigadores para iniciar proyectos conjuntos de alto impacto en el sector energético, reunión de trabajo que se realizó en la embajada en la Ciudad de México, en donde se acordó generar acuerdos con universidades y centros de investigación científica de Australia para potenciar la colaboración.
Como siempre sucede el Rector Dámaso Anaya Alvarado, destacó que, de la mano con el Gobierno del Estado, que encabeza Américo Villarreal Anaya, se ha establecido un convenio con la empresa australiana Woodside, que desarrolla proyectos para el sector energético en Tamaulipas. Dicho convenio contempla la participación de la UAT mediante sus programas académicos, de investigación y servicios especializados.