Sin fecha conclusión de obras en el Museo del Ferrocarril

5 años en proceso…

3124
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Hugo Reyna / Corresponsal

En septiembre de 2019 (hace 5 años iniciaron las obras) y aun después de dos administraciones municipales, no ha sido concluir las obras de construcción del Museo del Ferrocarril.

Un lustro después, se han ejercido alrededor de 600 millones de pesos, siendo una obra urbanística de las más caras, hechas en los últimos años, pero que aún falta mucho para abrirse al público.

El Ayuntamiento de Reynos, decidió declinar ofrecer más fechas para su apertura, tras varias fechas anunciadas, la última de ellas en marzo del presente 2024, presuntamente para coincidir con el aniversario 275 de la Fundación de Reynosa.

Se han ejercido cinco etapas en el proceso de construcción. Por ejemplo:

A través de la convocatoria pública estatal 007-2023 se concursó la participación de particulares en la Cuarta y Quinta Etapa del Proyecto de Obra del Museo del Ferrocarril en Reynosa.

Financiadas las obras- inicialmente- por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios de las Demarcaciones del Distrito Federal, el proyecto del Museo del Ferrocarril ha ejercido alrededor de 185 millones de pesos.

Apenas en agosto del 2022. El Cabildo de Reynosa redireccionó 36 millones de pesos del presupuesto de la ciudad para apoyar el techo financiero de 39 millones 960 mil pesos que requirió la Tercera Etapa.

Posteriormente, a finales de 2023 se asignó otro presupuesto de alrededor de 16 millones de pesos para murales y otros implementos de ornato del edificio.

Es decir, en suma, la obra que inicialmente fue planificada para un costo total de 180 millones de pesos, tendrá un incremento del recurso por arriba del 15% a 20% es decir, alrededor de 36 millones de pesos, lo anterior ante el alza de materiales de construcción.

Múltiples han sido las observaciones que se han hecho a la misma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectuó observaciones ante la ausencia de conocimiento y consideraciones al proyecto que por Ley deben ser evaluadas y analizadas por el Instituto.

La propiedad de los terrenos que ocupa es quizás la mayor de las preocupaciones, pues de hecho el Museo del Ferrocarril se encuentra sobre propiedad privada que mediante concesión posee la empresa Kansas City Railroad.

El estacionamiento subterráneo se topó con yacimientos de agua naturales que se encuentran varios metros bajo tierra y que con las excavaciones salieron a relucir, provocando filtraciones de agua que diariamente son bombeadas mediante un sistema de extracción.

El impacto comercial y turístico que tendrá el Museo del Ferrocarril ha sido cuestionado por varios organismos camarales, pues se ofrece como la panacea para reactivar un sector de la ciudad, que desde hace tiempo padece del impacto por la emergencia sanitaria iniciada en 2020 y que fue un imponderable que tomo al proyecto por sorpresa.

Al menos en cuatro ocasiones se ha diferido su inauguración y hoy se plantea septiembre del presente año como la fecha esperada de su apertura.