Eduardo Gattás Báez podría ser inhabilitado de sus funciones como alcalde de Victoria si los regidores del Cabildo así lo aprueban después de que este martes, el primero quiso imponer a su gabinete y posteriormente declaró que no cambiará su postura y mantendrá en los cargos a las mismas personas.
Los regidores de oposición, José Benítez Rodríguez del PRI y Alfredo Vanzinni del PAN, afirman que los funcionarios municipales no pueden ser designados por capricho de nadie.
“Siempre he sido enfático en que señalaré lo que esté mal hecho, venimos a señalar su actuar como servidor público más allá de la personalidad y no me cabe en la cabeza que actué así, o su equipo de asesores”, dijo Vanzinni.
Y subrayó: “como vas a despachar si no tienes ratificado al secretario del Ayuntamiento; el municipio puede caer en ingobernabilidad”, advirtió.
De igual manera, José Benítez enfatizó que está fuera de toda legalidad y tiene repercusiones “la ciudad no es de una sola persona, hay un órgano colegiado que tiene que respetarse para que este en marco legal
Por su parte, el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Valdez refirió que el artículo 55 del Código Municipal es muy claro: “el presidente municipal propone al Ayuntamiento los nombramientos de tesorero, secretario de Ayuntamiento, de Obras Públicas y de Seguridad Pública”.
“Y estamos revisando, hay la opción de ser proactivos no solo enfrascarlo en una lucha legal en pos de defender el orden jurídico, la tercer parte del cabildo puede convocar a sesión extraordinaria y tomar decisiones. Lo que queremos es proveer orden jurídico al Ayuntamiento y funcionarios que trabajen no sean asignados por capricho”.
Ayer martes, la sesión de Cabildo fue clausurada luego de que la Secretaría del Ayuntamiento y el jefe edilicio intentaron, de última hora, cambiar la orden del día, decisión que fue rechazada por los regidores.
Para que los funcionarios se incorporen como titulares de las áreas del Ayuntamiento se requiere de la aprobación del Cabildo.