Por José Gregorio Aguilar
Los Ayuntamientos que no sobrepasan los 70 mil habitantes, que en ocasiones por falta de tecnología, internet o desconocimiento de su obligatoriedad no responden y no proporcionan información que el ciudadano les solicita, son considerados por el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales en el Estado (ITAIT) como los más omisos.
Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, comisionada presidenta del ITAIT, informó sobre las sanciones económicas que se han aplicado a estos entes que son sujetos de verificación, y dijo que van desde los 13 hasta los 18 mil pesos la multa que se aplica a los municipios que han sido omisos en materia de rendición de cuentas.
“Son ayuntamientos que no sobrepasan los 70 mil habitantes, que en ocasiones por falta de tecnología, internet o desconocimiento de su obligatoriedad no responden y no proporcionan información”.
Explicó que, si bien primero se les sanciona con una simple amonestación pública al no responder a solicitudes de información, posteriormente y si son reincidentes en esa omisión, se les impone una multa o sanción económica, dependiendo de la gravedad en la omisión.
“En el año hemos impuesto seis multas, sobre todo a municipios considerados pequeños, con sanciones de 200 unidades de medida y actualización (UMAS), que en términos generales son de entre 13 mil o 18 mil pesos, dependiendo de la gravedad, que han pagado en tiempo y forma los ayuntamientos”.
Una de las razones por las cuales los Ayuntamientos incurren en esta falta de transparencia y omisiones en la obligación que tienen de rendir cuentas e informar, es por las carencias de capacitación que tienen, ya que hay mucha rotación en los titulares de las unidades de transparencia, finalizó la titular del ITAIT.