«POBREZA BAJA EN TAMAULIPAS, ALTAMIRA ANTE EL RETO»

1900
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, publicado por el CONEVAL con datos del INEGI el 31 de enero de este año, en Tamaulipas el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de un 35.8% a un 26.8%, lo que representa lo que refleja avances significativos en el combate a la pobreza en la región.14 feb 2024.

Los datos citados, provenientes del reporte de la Secretaría de Bienestar federal, se basan en indicadores del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el Consejo Nacional de Población, los cuales detectan las carencias en cada una de las regiones del estado y del país, que son usados para aplicar los programas sociales.

En comparación con el informe anterior de enero de 2023, que contenía datos del 2022, el reciente reporte muestra una notable reducción de nueve puntos porcentuales en la cantidad de personas en situación de pobreza en Tamaulipas.

Por ejemplo, la pobreza extrema disminuyó del 3.8% al 2.9%, lo que representa una disminución de la población afectada de 142 mil 500 a 102 mil 600. Además, la pobreza moderada también experimentó una reducción significativa, pasando del 32% al 24%, impactando a 1 millón 197 mil 300 personas en la medición anterior y ahora a 859 mil 900.

Sin embargo, ahora se vuelve importante atacar la desigualdad y la brecha insultante entre ricos y pobres en México y en Tamaulipas, ya que cada vez se ensancha más la distancia (brecha) entre personas ricas y pobres aumentando cada año, lo que provoca profundas diferencias en el acceso a oportunidades.

La pobreza deriva de un acceso restrictivo a la propiedad, de un ingreso y consumo bajo, de limitadas oportunidades sociales, políticas y laborales, de bajos logros en materia educativa, en salud, en nutrición, y del acceso, del uso y control sobre los recursos naturales, así como del acceso a otras áreas de oportunidad.

Los municipios que concentran el mayor número de pobres son, Reynosa, con 203 mil 850 personas; Matamoros, 201 mil 480 pobres; Nuevo Laredo, 152 mil 270; Altamira, 123 mil 360 y Victoria, con 122 mil 370. Lo anterior demuestra que la pobreza y el número de pobres en nuestra entidad, va de la mano en relación directa al porcentaje de pobladores, esto es, a mayor concentración de personas más pobreza se muestra, derivado al proceso de urbanización de Tamaulipas y resto del país, donde la pobreza rural expulsa a los habitantes del campo a la ciudad.

Quiere decir, que los poblados rurales más pobres del estado, expulsan sus gentes a las ciudades citades. Por lo que se debe reconocer la caída del poder adquisitivo de los siguientes poblados: Bustamante, Miquihuana y Gómez Farías presentan salarios promedio por debajo de los dos salarios mínimos, los cuales son considerados municipios en nivel de pobreza y por tanto, municipios expulsores.

Tamaulipas se encuentra dentro de los primeros lugares respecto a la percepción de calidad de vida, donde se ubica con un cuarto lugar con un 58.9%. En tanto que en su nivel de bienestar un 57% lo considera como bueno y tan solo un 3.6% lo calificó como malo al mes de octubre del 2021.

 

ALTAMIRA ANTE EL RETO DE DESARROLLARSE ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD:

Altamira tiene 317 colonias con un crecimiento exponencial de población de manera muy acelerada, por arriba de la media nacional, por tal motivo, las necesidades también se incrementan.

Actualmente en Altamira, se tiene gran impulso en las acciones y actividades urbanas por lo que, se tiene que reencausar el crecimiento impreso en dichas zonas hacia las áreas rurales altamirenses, ya que las zonas rurales son las de mayor índice de marginación, por lo que se requieren agilizar apoyos para acceder a créditos en beneficio de la agricultura, ganadería y Pesca de Altamira.

Se deben aprovechar todas las capacidades productivas que tiene Altamira tanto en la gran industria, como en las Pymes, como también en la agricultura, pesca, ganadería, servicios y comercio.

Sin dejar de integrar al puerto Industrial con el resto de las cadenas de suministros, para avanzar en cumplimiento de la justicia social que a los altamirenses les interesa…