¿A temblar, caballeros? Las mujeres van ganando terreno?

1050
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Yessica Sánchez Aupart

Por años, muchos cargos públicos parecían escritos en el libreto “para hombres únicamente”, pero últimamente parece que este guion está cambiando. En un giro que seguramente tiene a más de uno nervioso, resulta que ahora será una mujer la que asumirá el timón de una de las entidades clave en el Sector Salud de México: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así es, Armida Zúñiga, una Química Farmacéutica Bióloga con más de una década de experiencia en la agencia sanitaria, tendrá en sus manos la nada sencilla tarea de proteger la salud de los mexicanos.

Quienes creían que esta era “tierra de hombres” deben estar cuestionando, ¿qué sigue? ¿Unas cuotas de poder compartidas? Resulta curioso, pero necesario, reconocer que Cofepris, ahora tendrá al frente a alguien que, además de conocimiento y experiencia, también trae la visión que muchos han pasado por alto. Armida Zúñiga no es solo una ficha más; es la pieza que podría modernizar un sistema de regulación sanitaria que, francamente, lo necesita.

Pero, claro, algunos aún dudan si una mujer tiene el temple para tomar decisiones en un mundo que, hasta ahora, era un “club de caballeros”. Pues bien, Armida, con una carrera sólida y un perfil técnico impecable, parece estar lista para recordar que los tiempos han cambiado. Y, queridos caballeros, mientras se ajustan al nuevo panorama, que sepan que el avance de las mujeres en la administración pública no se le ve freno en lo medianamente cercano.

¿Será tiempo de aceptar la transición, o continuarn aferrándose a la nostalgia de aquellos días en los que los cargos importantes eran asuntos de hombres?