A chambear…

477
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Desde el pasado lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene agenda de trabajo con los Secretarios de Estado, con el gabinete de Claudia Sheinbaum, el lunes lo vieron en la Secretaria de Gobernación, más tarde publicó en sus redes una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente y posteriormente con Ariadna Montiel Reyes que es la titular de la Secretaria de Bienestar Social, para el martes sus pasos se dirigieron a la Secretaria de Educación para dialogar con Mario Delgado, más una agenda privada con otros altos funcionarios.

Es claro que Quien Manda en Tamaulipas tiene como objetivo traer más recursos al Estado, por eso igual hace gestiones con titulares de todas las Secretarias que con legisladores, con la misma presidenta Claudia Sheinbaum y no crea que apenas ha empezado, en muchos casos solo va a esas sesiones para concretar lo acordado en reuniones previas, algunas con la misma presidenta y sus secretarios antes de que tomaran posesión en sus cargos.

En Materia de Bienestar Social es donde mayores adelantos se hicieron, se habló de un incremento presupuestal bastante considerable, pero también habrá más dinero en infraestructura hidráulica, seguridad pública, educación con nuevos programas y proyectos.

Ahora, en las reuniones con los miembros del gabinete de Sheinbaum han estado los titulares en el Estado de cada área y serán ellos los que tendrán que entender que no fueron a vacacionar, es decir, que si ya les hablaron de disponibilidad presupuestal pues que se pongan a chambear haciendo proyectos, que no cometan el mismo pecado que los que se fueron que dejaban de ejercer los recursos por torpeza, en casos peores, por su tremenda flojera, y no, no crea que ese adjetivo es propio, es lo nuevo que les han indilgado a los cabecistas después de conocer que la administración pasada de manera criminal no ejerció recursos destinados a la salud, la educación y a la seguridad pública.

Así es, pasa el tiempo y no dejan de aparecerle milagritos a los secuaces de Cabeza N, el último de ellos, escuchado de un personaje de alto nivel de esta administración, es que además de corruptos, “eran bien pinche huevones”.

Según él susodicho, en los últimos 30 años casi todos los altos funcionarios del gobierno estatal cometieron el mismo pecado, el de corrupción, saquear las arcas de todas las formas posibles, sin embargo hizo énfasis en los últimos dos sexenios donde afirmó que ocurrió con mayor voracidad porque hasta becas y despensas desaparecieron y no conformes con ello también se agenciaban parte de las compensaciones de los trabajadores, con un agregado, a los de la administración cabecista los tachó como flojos, “se paraban en sus oficinas de martes a jueves”.

Sus dichos fueron en respuesta a alguien que le aseguraba que nunca lo encontraba en su oficina, “no sabes lo que es trabajar con un Doctor, el gobernador siempre está al pendiente, así que nosotros igual y hacía abajo se hace la cadenita, siempre hay personas trabajando, esta administración así funciona”.

Vaya pues, lo que sigue es que los miembros del gabinete estatal entiendan que estar presentes no es todo su “trabajo” y lo de ahora será atraer los recursos prometidos con proyectos sólidos, poniéndose a jalar, hacer realidad la gestión del gobernador atrayendo y ejerciendo los presupuestos.

Exacto, tienen que pasar de las palabras perfumadas a los hechos, es decir, que nada se quede en dichos sino que se sienta en el pueblo, que los beneficios en materia de desarrollo social ayuden a salir de la pobreza al mayor número de personas posibles, que se disfruten acá.

Porque no, también sería deseable dar un mayor salto, por ejemplo, en la reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado se refrendó el compromiso de trabajar en equipo para que la educación siga siendo un pilar en la transformación de Tamaulipas. se planteó la necesidad de incluir a las escuelas que aún no han recibido apoyo del programa “La Escuela es Nuestra” y se evaluaron opciones para fortalecer y ampliar la oferta educativa en el nivel medio superior, abrir nuevos servicios y ampliar la oferta pública en educación superior, alineados a las grandes oportunidades de inversión en áreas estratégicas como semiconductores, desarrollo portuario, aeronáutica, agroindustria, logística, energías y agua, entre otros, ahí estaba Lucía Aimé Castillo Pastor, la titular en el Estado de Educación, pues ahora a ella le toca construir proyectos para tal efecto, ordenar las líneas de trabajo, aterrizar más dinero para ello.

Exacto, se trata de que cada titular de área en el Estado se ponga a chambear, superar al pasado, mejor aún, que no sean igual a “los pinches huevones” que se fueron…

SE CONVERTIRÁ UAT EN UNIVERSIDAD PARA TODOS, ENTRA A MUNICIPIOS RURALES… Mediante el uso de sus plataformas tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantea llevar diversos servicios educativos a los municipios de menor población de la entidad.

Al respecto, el rector Dámaso Anaya Alvarado mencionó que el propósito es atender las necesidades educativas de la población que no cuenta con opciones para su formación académica.

Refirió que la UAT cuenta con ocho Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento (URTC), ubicadas en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, González, Xicoténcatl y Tula, que disponen de recursos tecnológicos y de infraestructura para ofrecer diferentes programas a través de la educación a distancia.

Destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios, se ha planteado llevar, mediante esa infraestructura, programas de bachillerato a distancia, cursos de inglés y de tecnologías de información.

En ese tenor, mencionó que también existe la posibilidad de ofertar alguna de las licenciaturas que imparte la Universidad de manera virtual.

Reiteró que la UAT ha asumido la responsabilidad de ser una pieza fundamental del desarrollo de Tamaulipas, y que la prioridad es que los jóvenes tengan acceso a la educación para mejorar sus condiciones de vida.

Para ello, apuntó que es necesario participar activamente con las autoridades estatales, así como con los diferentes sectores productivos de la entidad.

Añadió que estos proyectos son parte del trabajo para consolidar a la UAT en materia de educación media superior, superior y de posgrado, así como en la investigación y vinculación.

Finalmente, el rector dijo que las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento, son puntos de apoyo que permitirán a la Universidad no solo ampliar la cobertura de sus servicios educativos, sino también brindar programas de capacitación y educación continua con certificaciones para los sectores social, público y productivo en los diversos municipios.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com