Abordan avances y retos de la Política Nacional de Educación Inicial en Tamaulipas

2024
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Enlaces, supervisoras, directoras y agentes educativos del nivel de educación inicial, en su modalidad escolarizada y no escolarizada, participan en la Reunión Estatal de la Política Nacional de Educación Inicial Avances y Retos que se celebra durante el miércoles 30 y jueves 31 de octubre en Ciudad Victoria.

En su primer día, las y los docentes abordaron y analizaron los avances, los retos y la dinámica de la educación inicial en Tamaulipas, de acuerdo a las experiencias en la sala y en el ámbito de cada uno de los participantes.

Como parte de la reunión se efectuó una mesa de trabajo donde se realizó la revisión y el análisis de la ruta de trabajo de la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y el programa analítico para no escolarizado.

También se impartió el taller ‘Actualización para agentes educativos de la modalidad no escolarizada’, donde se expusieron la metodología de intervención y planeación, el programa sintético fase 1 de acompañamiento de las asesoras técnico pedagógicas y  el propósito 2.

Además de la reunión de supervisoras y directoras, se reconoció a los integrantes de la Mesa Interinstitucional de la Política Nacional de Educación Inicial en Tamaulipas.

Para el jueves se presentará la estrategia de difusión de la PNEI “Estrategia de Educación Inicial Creciendo Juntos”, a cargo de Janette del Carmen Jasso, coordinadora de Proyectos Especiales, y los avances de la PNEI en el estado, a cargo de Eva Barraza Cabrales, jefa del Departamento de Educación Inicial. Así como la presentación del tema ‘Inclusión en Educación Inicial’ a cargo de Andrés Ramírez Calipto.

Al inaugurar los trabajos, Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación, señaló que en la reunión se analizarán los tres propósitos de la PNEI: el primero, el de expandir la cobertura de los servicios de educación inicial, priorizando a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

El segundo, el mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades escolarizadas y no escolarizadas; y el tercero, promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos.

La subsecretaria destacó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de expandir la cobertura en educación inicial y de la Secretaría de Educación, a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor, de ampliar significativamente el acceso a la educación inicial de cada niña y niño tamaulipeco desde su nacimiento hasta los tres años.

“Sin educación no podrá haber transformación y la tarea que tenemos por delante es sin duda importante, pero con voluntad y el trabajo conjunto, continuaremos avanzando hacia una política social que garantice el bienestar y la excelencia educativa”, concluyó.