«MANTENER TRADICIONES DESDE LA UAT»

304
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El Día de Muertos, una de las festividades populares más importantes que hay en México, en donde la muerte tiene múltiples significados, es una actividad que desde todos los ámbitos sociales y culturales mexicanos mantiene su presencia y su legado.

Desde esa perspectiva, también las Instituciones de Educación Superior (IES) participan con su grano de arena, retomando y realizando su parte de mantener dichas tradiciones desde la presencia activa de los estudiantes universitarios, incluyendo profesores y autoridades directivas.

Para continuar esta tradición, integrantes estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), vienen realizando muestras de altares y actividades culturales, desde cada una de las 27 Facultades del Alma Mater.

En cada una de las acciones, los alumnos recordaron a los miembros fallecidos de la propia comunidad universitaria.

De hecho, la UAT celebró este jueves 31 de octubre el tradicional Día de Muertos con una serie de actividades organizadas en todas sus dependencias académicas y administrativas a lo largo del estado.

Reafirmando el interés por la preservación de las tradiciones mexicanas y la identidad cultural, la comunidad universitaria participó en la instalación de altares en diferentes escenarios y en la realización de concursos de catrinas y calaveritas literarias, unidos para preservar las costumbres que forman parte de la mexicanidad y recordar a nuestros difuntos.

Por su parte, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, participó activamente en los eventos conmemorativos agradeciendo la continuidad de las tradiciones mexicanas y destacando la importancia de los altares de muertos en la cultura del país.

Durante la instalación del altar en el Centro de Gestión del Conocimiento, organizado por Familia UAT, el rector se unió a la comunidad universitaria en un acto simbólico que reflejó el sentido de unidad y respeto hacia los seres queridos que han partido.

Acompañado de su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector mencionó que estas actividades simbolizan la convivencia y el compromiso de recordar a quienes ya no están.

Además, enfatizó que las acciones positivas de nuestros seres queridos deben ser recordadas con cariño, reconoció la diversidad de costumbres y agradeció la participación de toda la comunidad universitaria en esta celebración.

Posteriormente, Dámaso Anaya felicitó a todas las dependencias que participaron en el magno evento conmemorativo en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, donde se realizó la exposición de altares de muertos creados por equipos de las distintas facultades, un certamen de catrinas y catrines y un concurso de calaveritas literarias.

Además de estos eventos, en todos los campus de la UAT se realizaron actividades alusivas a esta festividad, con exhibiciones, concursos y presentaciones artísticas, demostrando un esfuerzo conjunto por transmitir la importancia de nuestras tradiciones a toda la comunidad de esta casa de estudios.