«CELEBRACIÓNES DE MUERTOS Y EL XANTOLO EN ALTAMIRA»

404
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

El «Xantolo» es la celebración de Día de Muertos de la región de la huasteca, que abarca los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro.

En el caso tamaulipeco, el Xantolo es una experiencia de identidad y espiritualidad profunda que mantiene viva la herencia cultural de la Huasteca por estos lares, por lo que se ha estado rescatando por el gobierno estatal y los gobiernos del sur conurbado.

Por su propia naturaleza, la fiesta Xantlo se coloca como uno de los núcleos centrales tanto de su identidad y cosmovisión, como de la vida social y comunitaria.

En su esencia, el Xantolo representa la unión sagrada entre los vivos y muertos, pues, de acuerdo con las creencias de quienes habitan en la Huasteca, la noche del 1° de noviembre las almas de los difuntos regresan para convivir con sus seres queridos. Muy parecida al resto de las tradiciones de otras comunidades indígenas de los Pueblos originarios de México, como es el caso de la cultura Tarasca de Michoacán, o la Otomi del Estado de México.

La festividad inicia normalmente año con año del 30 de octubre al 2 de noviembre en los pueblos que integran esta región Huasteca, la cual abarca varios estados de la república como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.

La danza Xantolo es un baile en honor a los difuntos en el que se mezclan la música, el canto, la danza y el teatro. En ella se representan la vida y la muerte por medio de bailes e interpretaciones.

 

XANTOLO EN LA REGIÓN CONURBADA DE ALTAMIRA:

La festividad del Xantolo Altamira 2024 cerró con una noche llena de tradición y convivencia familiar, destacándose el desfile de 23 embarcaciones decoradas con altares flotantes en la Laguna de Champayán. El presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, expresó su entusiasmo por la respuesta de la comunidad y reconoció la participación de diversas dependencias municipales.

“Este festival fue un éxito de convivencia para las familias altamirenses. A todos los que participaron, muchas felicidades”, refirió el edil.

Los concursos de altares, catrinas y viejadas premiaron el talento y la creatividad de los participantes. En la categoría de nivel básico, el primer lugar en altares fue otorgado a la Telesecundaria Zona 21, mientras que en el nivel medio superior y superior, el CBTis No. 105 se llevó el primer premio. Ambos ganadores recibieron un premio de 10 mil pesos.

En el concurso de viejadas, “Mito-tiki” obtuvo el primer lugar en la categoría infantil, con un premio de 10 mil pesos; en la categoría de adultos, la Viejada “Flores Magón” fue la ganadora, llevándose 20 mil pesos.

El concurso de catrinas también destacó, con el primer lugar para “Una Historia para Toda la Vida”, que recibió un premio de 12 mil pesos.

En este gran cierre de las festividades por el Día de Muertos en Altamira, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, la C.P. Rossy Luque de Martínez; la presidenta del Voluntariado Juvenil Altamira, Lic. Rosa Elena Martínez Luque, así como por síndicos, regidores y titulares de las diferentes dependencias municipales.