Por José Gregorio Aguilar
La concientización sobre el cáncer de mama en México empezó tarde en comparación con la del cáncer cervicouterino por lo que se tiene que hacer un esfuerzo permanente para mantener campañas donde se enfatice la importancia de la autoexploración y el chequeo médico para acceder a un diagnóstico oportuno, opinó la subdirectora de salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado
Explicó que aunque una causa importante de muerte entre las mujeres ha sido el cervicouterino, lo cierto es que el cáncer de mama no se consideró una prioridad hasta mucho tiempo después.
“Yo creo que es una tarea pendiente a nivel mundial porque la concientización empezó mucho más tarde con lo que se hizo con el cáncer de cervi o sea, el Papanicolaou tiene muchos años, en cambio la exploración la auto exploración y la mastografía son las piedras angulares de la detección temprana del cáncer de mama, y es hasta recientemente donde todos estos eventos que se hacen son específicamente para eso, para la prevención”.
No obstante, aunque la concientización sobre el cáncer de mama comenzó más tarde, en la actualidad hay una mayor conciencia y esfuerzos para prevenir y tratar este tipo de enfermedad; por ejemplo en Tamaulipas se adquirió un novedoso aparato que permite la detección temprana y que tiene amplias ventajas sobre el mastógrafo.
Con ese aparato, que no emite radiación, es portátil y se puede llevar hasta las comunidades rurales, la Secretaría de Salud ha hecho 17 mil estudios, de los cuales 723 han salido positivos es decir que les salió una bolita o un bulto, pero solo 11 se confirmaron como cáncer de mama.
Sin embargo, y como en cualquier enfermedad, la responsabilidad del paciente es un factor decisivo para prevenir, o en su caso, controlar el cáncer y se tiene que tener voluntad para modificar algunos hábitos y desarrollar estilos de vida saludables ya que, por ejemplo, el sedentarismo y la mala alimentación son factores de riesgo.
“Los estilos de vida saludable que son modificables, como el que la paciente haga ejercicio, no tome alcohol y no fume; esos son modificables y sí podemos entrar con la prevención, que coma sanamente y que haga ejercicio así como que también duerma bien”.
Para reducir los casos graves, y la mortalidad, lo ideal son las detecciones tempranas y eso es algo que se hará concientizando a la población, tanto a hombres como mujeres a fin de que lo hagan en etapas tempranas.
“Lo ideal son las detecciones tempranas y como lo vamos a hacer concientizando no solo a mujeres sino también a los hombres pero desgraciadamente en los países subdesarrollados las detecciones se hacen en etapas avanzadas pero en los últimos cuatro o cinco años hemos roto un poquito la barrera donde la paciente no quiere por vergüenza de que la vea un varón pero está tu vida de por medio”.