Utilizarán fideicomisos para costear elecciones de jueces y magistrados

2580
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Ante la eventual falta de recursos financieros por parte del Ietam para llevar a cabo la jornada electoral prevista en la reforma al Poder Judicial del Estado para elegir jueces y magistrados se podrían utilizar los fideicomisos del propio Poder Judicial, adelantó el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Humberto Prieto Herrera.

Al señalar que hoy se verá en el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de iniciativa para homologar la reforma judicial federal con el Estado, Prieto Herrera adelantó que dicha iniciativa después de ser votada será enviada a comisiones para dictaminarla.

“Estamos viendo, una opción importante son los fideicomisos que tiene el mismo Poder Judicial que es mucho dinero que tienen ahí, como ustedes saben esos fideicomisos tienen que pasar ya al gobierno y de ahí podemos aprovechar ese dinero que está para darle trámite a la elección del próximo año”.

El objetivo, dijo Prieto Herrera, es que la elección del próximo año, junio del próximo año, no solamente sea federal los cambios, la elección; “sino que también haya aquí en el estado una renovación total del Poder Judicial”.

“La idea es que salga todo el próximo año, que nada se vaya al 2027, jueces y magistrados del Poder Judicial aquí en el Estado”, acotó.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado mencionó que con la visita este día del diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna para hacer una exposición sobre la reforma judicial, se da el “banderazo inicial” para su implementación en el Estado.

“Son parte o ya el banderazo inicial para todo el proceso que se llevará para estar dictaminando lo más pronto posible esta reforma judicial”.

Para ello, dijo, se harán foros informativos donde se escucharán propuestas y se estará informando a la ciudadanía así como a todas las asociaciones civiles y gente en general en qué consiste esta reforma.