ATAQUE A MELANIE SERÁ UN PUNTO DE INFLEXIÓN*

1187
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El caso de Melanie Barragán, estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), víctima de tentativa de feminicidio en la zona sur conurbada, que ya cumplió 12 días, sucedido en la madrugada del 31 de octubre. Ella fue atacada con saña y brutalidad por su pareja, afuera de una casa en la que se celebraba una fiesta de disfraces.

Este violento acto deberá ser resuelto pronto y sin cortapisas por el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, dándose trámite como denuncia de Feminicidio por ser una presunta comisión de este delito en el estado de Tamaulipas.

La víctima de tentativa de feminicidio resultó con fracturas en la mandíbula, manos, en nariz y ojo derecho por parte de su pareja Christian N., ha sido un caso ejemplar para ser considerado como de sumo interés e importancia, un caso de reflexión e inflexión profunda para Tamaulipas y a nivel nacional.

El delito cometido por su novio, estudiante de Medicina por la UAT Tampico, tiene en especial y como factor común, ser un crimen incitado por odio y misoginia hacia las mujeres, sea por discusiones de pareja, acoso u otros motivos irracionales.

Se debe considerar que este crimen obligue a las autoridades federales, estatales y municipales, a los responsables encargados de la seguridad y justicia, así como a las diversas instancias preventivas de los derechos humanos y de feminicidios en nuestro país.

Por ello se deberá seguir estudiando, investigando, discutiendo y debatiendo para que se atienda y castigue a los delincuentes que cometan estos y todo tipo de crímenes qué afecten a las mujeres, adolescentes, niñas y niños de México.

Melanie deberá sentirse que no está sola en este momento delicado de su vida, salud, estudios y relaciones sociales en su comunidad, ciudad y país, siendo acompañada por su familia, amistades y autoridades de la Universidad y del estado de Tamaulipas.

Este hecho lamentablemente es un ejemplo de vida y de inflexión para que las y los mexicanos y tamaulipecos reflexionemos que «no estamos solas las mujeres», que «ninguna más hoy y nunca», ya que en esta lucha estamos todas y todos servidores públicos, profesionistas, estudiantes, trabajadoras, abuelas, madres, hermanas, hijas, con ello luchar para que las mujeres tengamos acceso a una vida libre de violencia.

Hasta este martes 12 de noviembre, no se han tenido noticias contundentes de la aprehensión del victimario, el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mujica, se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de X. “La agresión contra Melanie de Jesús “N” del 31 de octubre en Ciudad Madero no quedará impune”, dijo y agregó que se ha abierto una carpeta de investigación y emitido una solicitud de búsqueda general a las autoridades estatales y federales para encontrar al agresor. “No se tolera ningún tipo de violencia contra mujeres”, concluyó en su mensaje. Además, se sabe de una recompensa para quién ayude y de señales de la ubicación del responsable, por el monto de 200 mil pesos.

Estamos atentas a los resultados de este lamentable hecho para decir ¡YA BASTA! ¡NI UNA MELANIE MÁS!

Las mujeres merecemos una vida libre de violencia, por Melanie, por ti, por mí, por todas, ya no más…

P.D. * En el ámbito psicológico, un «punto de inflexión» se refiere a un momento o situación inesperada que cambia la vida de una persona.