Prevalece la incertidumbre en torno a la elección judicial

1610
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por José Gregorio Aguilar

El proceso electoral para jueces y magistrados, derivado de la reforma judicial, está rodeada de incertidumbre, ya que es la primera vez que se organizaría una elección de este tipo, consideró la consejera Electoral, Italia Araceli García López.

Y aunque calificó como desafío sin precedentes este proceso que se da en un sistema democrático, aseguró que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está listo para afrontar el desafío, toda vez que hay casi 30 años de experiencia organizando procesos electorales, y el organismo cuenta con personal capacitado y preparado para llevar a cabo la elección.

La selección de jueces y magistrados que integrarán el Poder Judicial es crucial para garantizar la impartición de la justicia de manera imparcial, independiente e idónea, por lo que se tiene que estar bien preparado para ese reto.

La organización de jueces y magistrados en Tamaulipas no es un asunto menor, ya que reiteró, el IETAM ha llevado a buen puerto las elecciones de la renovación de la gubernatura en 2022 y también del Congreso Local y de los 43 ayuntamientos en el presente año, esto no significa cantar victoria o tener exceso de confianza.

Todavía no se sabe cuál será la participación del IETAM en ese proceso del 2025, si es que la hay, pero el instituto tiene la experiencia organizando elecciones, y sabe lo complicado que es llegar al ciudadano para que participe y se involucre.

“Como Instituto tenemos que tener las reglas claras, que es lo que vamos hacer, como lo vamos a realizar, sin embargo confío en que vamos a tener buenas estrategias para llegar e informar a los tamaulipecos de cómo se va a llevar todo este proceso”.

Es fundamental que el proceso de elección de jueces y magistrados se realice con la mayor transparencia y rigor posibles para garantizar la legitimidad y la confianza en el Poder Judicial.