Por José Gregorio Aguilar
Al menos en Tamaulipas los suicidios aumentan más durante el verano que en invierno, aseguró la titular del departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña
Aunque los pensamientos suicidas pudieran ser más altos en invierno, el pico de comportamientos suicidas suele ocurrir en primavera y principios de verano, justo en los meses en los que se siente más calor.
“A lo largo de los últimos cuatro años puede haber que sí haya un incremento de trastornos del estado de ánimo por las fechas y todo eso pero hablando específicamente de suicidio, los meses donde ocurren este tipo de situaciones es en los meses donde hace mucho calor, junio a agosto».
El suicidio no es unifactorial sino que puede deberse a diversos factores, incluyendo el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que afecta a muchas personas durante los meses de invierno, pero el comportamiento suicida tiende a alcanzar su punto máximo unos meses después.
“El suicidio, recuerda, es multifactorial, y tiene que ver con el ambiente, con la propia persona, con su estado de ánimo, con los recursos emocionales que tiene como apoyo con los recursos económicos con los que cuenta, pero depende de cada persona”.
Dijo sin embargo, que la ciudadanía, en particular las familias, tienen que estar al pendiente por si un miembro experimenta cambios en su estado de ánimo ya que en estas fechas que se aproximan pueden surgir todo tipo de sentimientos y es conveniente ofrecer ayuda o apoyo a alguien que esté pasando por una situación emocional difícil que no pueda manejar.
“Definitivamente las fiestas que se aproximan sí traen una especie de sentimientos encontrados para mucha parte de la población porque algunas veces hay reencuentros familiares o desencuentros si se cuenta con una red de apoyo o no pero sí tenemos que estar al pendiente de cualquier signo”.
“Si observamos a alguna persona cercana a nosotros tiene algún cambio en su estado de ánimo, apoyarlo y canalizarlo”, concluyó.